Según un informe
El 64,8% de las empresas aumentará la retribución de sus empleados durante el próximo año, mientras que casi un 36% asegura que no lo hará, según se desprende del 'Informe Infoempleo Adecco: Oferta y demanda de empleo en España'.
Concretamente, el estudio pone de relieve que casi el 57% de las empresas reconoce que los salarios que pagan a las nuevas incorporaciones son inferiores a los que perciben los que ya forman parte de sus equipos. De hecho, el 30,2% afirma que ofrece una remuneración hasta un 15% inferior a la de aquellos trabajadores que llevan menos de 5 años.
Así, el salario medio de una persona que lleva menos de un año en una empresa es de 20.086 euros, mientras que el de otra cuya antigüedad es superior a 10 años es de 28.598 euros para el mismo puesto.
Teniendo en cuenta la formación, la brecha salarial puede alcanzar hasta los 15.800 euros que, según el estudio, es la diferencia que existe entre el sueldo de un trabajador con máster (30.943 euros) y otro sin estudios (15.170 euros). Según la brecha de género, los hombres perciben una remuneración que es, de media, 1,17 veces la de una mujer. Es decir, los hombres ganan de media unos 3.600 euros más que las mujeres, según el informe.
Congelación salarial
En el último año, el 16,3% de las empresas ha reducido los salarios en su plantilla, mientras que un 33% los ha subido. Sin embargo, la mayoría, según Adecco, ha optado por la congelación de los sueldos, tal y como han señalado casi la mitad de los encuestados (48,9%).
Del informe también se desprende que casi el 60% de las compañías cree que de cara a 2025 se habrán recuperado los niveles salariales perdidos durante la crisis, aunque un 40,3% se muestra menos optimista y considera que no se conseguirá en ese periodo de tiempo.
La mayoría de los trabajadores (70,3%), por su parte, no se sienten lo suficientemente remunerados por su trabajo, cifra que, según Adecco, es "considerablemente elevada", pero que ha disminuido "ligeramente" respecto al año anterior, cuando era del 72,3%. En el lado contrario, se encuentran casi el 29% de los encuestados, que se muestran satisfechos con su salario y menos de un 1% (0,7%) considera que su retribución es "excesiva" para el trabajo que realiza.
Por categorías profesionales, los mayores salarios se encuentran en el área de dirección y gerencia, donde las retribuciones superan, de media, los 44.000 euros.
Por detrás, le siguen el área tecnológica, informática y de telecomunicaciones, el área legal y la de marketing, comunicación y contenidos.
El estudio también señala que 1 de cada 3 trabajadores recibe una parte de su salario en forma de remuneración variable. Aunque casi el 40% de las empresas ofrece seguro médico privado como parte del salario en especie, los trabajadores valoran en mayor medida las dietas y desplazamientos o las cestas de Navidad.