Pensiones Octubre 2024EconomíaViviendaEmpleo

Covarrubias

La curiosa iniciativa de Covarrubias: busca ciudadanos noruegos para repoblarse

El proyecto denominado 'La Conexión Noruega' busca captar turismo 'silver', es decir, de personas mayores, y nómadas digitales. Su relación con el país escandinavo se remonta al siglo XIII, cuando una princesa nórdica viajó a Covarrubias para contraer matrimonio.

La princesa noruega Kristina, infanta consorte de Castilla por su matrimonio con Felipe de Castilla, descansa en la localidad burgalesa que ha visto en esta conexión histórica una oportunidad para dinamizar y promocionar este municipio. Se buscan turistas senior o nómadas digitales que trabajen en remoto

En el corazón de la comarca del Arlanza, en Burgos, se encuentra uno de los pueblos más bonitos de España, Covarrubias. Sus torreones, sus antiguas murallas o las casas señoriales de su casco antiguo nos transportan a las Edad Media, pero también nos permiten viajar a Noruega gracias a una conexión histórica con el país escandinavo. Una estatua de la princesa Kristina recuerda ese vínculo que se remonta al siglo XIII. La Infanta noruega viajó a la localidad burgalesa para casarse con Alfonso X El Sabio y terminó contrayendo matrimonio con su hermano, Felipe de Castilla.

Proyecto 'Conexión Noruega'

Precisamente, estos lazos son el punto de partida del proyecto 'Conexión Noruega' que tiene como objetivo revitalizar los pueblos de la zona. "Durante estos meses vamos a hacer una serie de eventos y vamos a captar a esa gente de nacionalidad noruega", explica Pedro Aizpún, director de 'Adoshorasde', la agencia de innovación turística que está promoviendo esta iniciativa.

"El perfil que buscamos es el del turista senior noruego y el de trabajadores digitales en remoto. Es decir, necesitamos a gente que quiera pasar más tiempo en el pueblo", precisa Aizpún.

"Queremos recuperar ese vínculo histórico que existió y ampliarlo aún más", señala el alcalde de Covarrubias, Raúl Gredilla. Los habitantes de este municipio de algo más de 500 habitantes, ubicado a 40 kilómetros de Burgos, aplauden la iniciativa. "Aquí tenemos de todo", dice una vecina. "No nos faltan servicios", señala otro. "Tenemos que reivindicar la España vaciada", dice otro de sus vecinos. Y de eso se trata, de luchar contra la despoblación pero, en este caso, estrechando lazos con los vecinos escandinavos.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com