Teletrabajo
La patronal y los sindicatos acordaron entre semana que también habrá una jornada máxima de teletrabajo o trabajo a distancia.
Para muchos trabajadores, pasar demasiado tiempo fuera de casa ya no es una opción. La pandemia de coronavirus cambió nuestra vida y la forma de trabajar y conciliar vida laboral y personal. Esto generó que muchos profesionales pudieran experimentar las ventajas del teletrabajo y ya no quieren renunciar a ellas.
El teletrabajo ha sido uno de los puntos que se trató esta semana en el pacto salarial entre patronal CEOE y sindicatos y estas son algunas de las conclusiones que se han sacado tras la reunión.
Una jornada mínima presencial
El acuerdo pide a empresas y comités que identifiquen los puestos de trabajo y las funciones que se pueden realizar a distancia y también que haya una jornada mínima presencial y una máxima de teletrabajo o trabajo a distancia. Por otra parte habrá un mecanismo para que la empresa abone los gastos relacionados con el desempeño de ese trabajo desde casa.
CEOE y UGT tomaron como referencia la Ley 10/2021, de 9 de julio, de trabajo a distancia y que de acuerdo con el artículo 8.3 las circunstancias personales de los empleados también podrán ser valoradas dentro de los criterios que se establezcan para acceder al teletrabajo.
La igualdad, formación o la inteligencia artificial han formado parte de los temas que se han desarrollado entre patronal y sindicatos en el acuerdo salarial. Por su parte la regulación del teletrabajo también ha tenido gran relevancia.
Identificar los puestos susceptibles de teletrabajo
Entre las medidas que se han implantado está la de identificar los puestos susceptibles de teletrabajo, así como las condiciones de acceso y desarrollo del mismo. Por otra parte, se quiere desarrollar un mecanismo con el que se compense o abone a los trabajadores los gastos relacionados con el desempeño del trabajo desde casa.
La desconexión digital ha sido uno de los puntos más señalados. "Hay herramientas informáticas que están adaptadas para redirigir el correo que se envía fuera del horario laboral y que llegue al día siguiente", afirma Margarita Marcos, Directora de Relaciones Laborales de CEPSA. Esta es una forma más de asegurar esa desconexión que a veces es tan complicada.
Un modelo de trabajo híbrido
Las grandes empresas ya están apostando por un modelo de trabajo híbrido. En el que los empleados trabajan unos días en remoto y otros van presencialmente. En la mayoría de los casos son un 40% de teletrabajo, lo que se traduce en tres días presenciales y dos de teletrabajo.