Pensiones
Los pensionistas siguen en la calle para exigir que se cumplan las promesas electorales. El compromiso es incrementar un 0,9% sus pensiones aunque el retraso de la investidura lo complica. Los jubilados de País Vasco llevan más de 100 lunes en la calle y a ellos se han sumado esta semana los de Barcelona y Valladolid. Aseguran que luchan por sus pensiones y por las que vendrán.
En 2020 la edad de jubilación será de 65 años y 10 meses, se retrasa dos meses. El año que está a punto de empezar supone también cambios en los años que se tienen en cuenta para calcular la pensión. Serán los 23 últimos años de trabajo.
La ley de pensiones retrasa progresivamente desde 2013 la edad de jubilación hasta los 67 años en 2027. Los que se jubilen con el 100% de la pensión deberán tener ya cumplidos los 65 años y diez meses.
El retraso tiene excepciones. Se podrán jubilar a los 65 años de forma voluntaria y con la pensión completa los trabajadores que tengan cotizados más de 37 años. Por cada ejercicio se aumenta ese periodo en tres meses. En 2027 para retirarse a los 65 años con toda la pensión la cotización tendrá que ser como mínimo de 38 años y seis meses.