Israel
Shaked salvó a la hermana y los sobrinos de Benayoun de la muerte. "Por favor, sálvanos", fue el mensaje que recibió el exfutbolista israelí.
El israelí Yossi Benayoun, exjugador del Racing de Santander y actual director técnico de la Asociación de Fútbol de Israel, vivió momentos de pánico durante el ataque de Hamás en territorio de Israel en el que habrían muerto más de 700 personas. La hermana de Benayoun y su familia viven en el kibutz de Be'eri, cerca de la Franja de Gaza, uno de los objetivos de los terroristas de Hamás en su ofensiva.
"Ya había aceptado el hecho de que todos estaban muertos. Pero entonces ocurrió un milagro gracias a mi heroico sobrino"
El exfutbolista de 43 años, que jugó para Maccabi Haifa, West Ham, Liverpool, Chelsea o Arsenal, recibió mensajes de auxilio de sus sobrinos pidiendo ayuda en pleno ataque: "Por favor, sálvanos", escribió su sobrino Shaked a Benayoun. Los familiares de Benayoun consiguieron salvar sus vidas gracias a que precisamente su sobrino Shaked, que es oficial de la Brigada Golan, de la infantería israelí, mató a tres de los cuatro los terroristas.
El cuarto terrorista lanzó una granada contra la casa, pero los familiares de Benayoun escaparon saltando desde el tejado de la casa y buscando la protección de soldados israelíes.
"Estoy en shock, fue un gran milagro. Viví el día más difícil de mi vida. Ya había aceptado el hecho de que todos estaban muertos. Pero entonces ocurrió un milagro gracias a mi heroico sobrino", ha dicho Yossi Benayoun, considerado el mejor futbolista israelí de la historia, en 'Ynet Sport'.
El diario 'Ynet Sport' informó asimismo de que el cuñado de Benayoun, Sharon Shabo, había recibido dos disparos en la mano en la entrada del kibutz y se había escondido en el campo para evitar ser ejecutado por los cuatro terroristas de Hamás que les atacaron.
Israel ha confirmado más de 700 muertos y más de 2.000 heridos por los ataques de Hamás desde Gaza. Ataques que han continuado durante esta madrugada contra más de 500 objetivos de Hamás y Yihad islámica.
Además, el secretario de Defensa de Estados Unidos, Lloyd Austin, ha anunciado el envío de un portaaeronaves, un destructor y munición a Israel para "proteger al pueblo israelí". Mientras ciudadanos de Francia, Alemania, Ucrania o Nepal han fallecido o han sido secuestrados en el ataque de las milicias palestinas contra territorio israelí.
Por su parte, Palestina comunica la muerte de 436 personas y 2.300 los heridos. El Ejército israelí ataca la Franja de Gaza con el fin de "asestar un golpe fatal a las capacidades" de Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás).
"La Fuerza Aérea israelí (IAF) ha atacado un edificio donde se encontraban agentes de la organización terrorista Hamás. Al mismo tiempo, han sido atacados varios cuarteles operativos de la organización terrorista, entre ellos un cuartel general distribuido en una superficie de tres plantas y otro asociado a la fuerza naval", apunta el comunicado.
El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, ha asegurado este lunes que hay "dos españoles que han sufrido de este ataque desde Gaza a Israel". "Estamos en contacto con sus familias, intentando aclarar y poder ayudar en todo lo posible", ha señalado en declaraciones a RAC1 el ministro, que no ha querido precisar si los dos españoles afectados están heridos.
El ministro de Seguridad Nacional de Israel, Itamar Ben Gvir, ha activado una orden "de emergencia" para permitir que los civiles se armen en el marco de la guerra contra el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás). Aquellos que hayan tenido permiso para obtener un arma y no hayan adquirido una durante este año, podrán recibirla sin necesidad de presentar otra solicitud.
"A partir del próximo martes se permitirán permisos para portar armas de fuego con un permiso que permitirá la compra de hasta cien balas en lugar de las 50 actuales", apuntaba el ministro.