Mundo

Israel

Albares anuncia que hay dos españoles que han "sufrido el ataque de Gaza a Israel": "Estamos hablando de terrorismo"

El ministro de Exteriores pide a los españoles que continúen en hoteles y casas y no salgan salvo motivos excepcionales. Además, confirma que hay equipos de la Embajada allí para "canalizar" a los españoles que quieran salir en las próximas horas

José Manuel Albares, ministro de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación Europa Press

La situación en Israel se complica. El ministro en funciones de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, recomienda a la población española que siga las instrucciones del Ministerio del Interior israelí y que permanezcan en casa ante la escalada de violencia.

"Hemos dado instrucciones de que sigan la guía que ha publicado del ministerio de Interior israelí -se puede encontrar en la web del ministerio de Asuntos Exteriores español- indican que uno no puede deambular salvo por motivos excepciones y se recomienda que permanezcan en casa o en el hotel en el que esté", dice el ministro Albares en el programa 'Más de Uno' de Onda Cero.

Si embargo, el conflicto armado ha afectado a dos españoles que han "sufrido el ataque de Gaza a Israel", comunicaba el ministro en Rac1. "Estamos en contacto con sus familias e intentando aclarar y poder ayudar en todo lo posible".

Hasta el lugar se han desplazado personas y equipos de la Embajada de Jerusalén desplazados en el aeropuerto de Tel Avi para "poder canalizar a los españoles que, por la suspensión de los vuelos que ha habido, no han podido regresar como ellos querían". "Espero que a lo largo del día de hoy, todos aquellos los españoles que quieran salir de Israel o que tenían que volver, así lo hagan".

"Desde ayer, los equipos de la Embajada de España en Tel Aviv y Consulado en Jerusalén están plenamente movilizados para atender a nuestros ciudadanos en Israel. El teléfono de emergencias de Embajada España en Israel es: +972(0)505772641 y Consulado España Jerusalén es: +972 599 276538", comenta en Twitter para poder ayudar y facilitar la salida.

El mensaje incluye los teléfonos de emergencias de la embajada española en Israel, (@EmbEspIsrael) +972(0)505772641, y del Consulado, (@ConsuladoEspJer) +972 599 276538. Salir de ahí se está convirtiendo en una odisea para muchos españoles. Las compañías están cancelando los vuelos comerciales. Desde Iberia y Vueling han fletado vuelos especiales para repatriar a españoles desde Israel

Ya ha repatriado a 170 pasajeros y a una tripulación y otro avión sin pasajeros vuela hasta allí para traer de vuelta a los españoles que quieran abandonar Israel.

Como España, Reino Unido pide evitar todo viaje "no esencial" a Israel y Palestina ante la guerra en la Franja de Gaza, que ha dejado hasta ahora al menos 700 muertos en territorio israelí, a los que se suman 450 muertos en la Franja y Cisjordania por bombardeos, operaciones y enfrentamientos.

"Se han disparado cohetes desde Gaza hacia Israel y hay un número indeterminado de terroristas armados presentes en la zona. Hay informaciones sobre ataques y toma de rehenes en la periferia de Gaza", ha manifestado.

"Es terrorismo, sin duda"

"Sin ninguna duda, estamos hablando de terrorismo y de actos terroristas que hemos condenado enérgicamente". "El disparar indiscriminadamente contra civiles, el retener contra su voluntad a tantas personas, estos son actos terroristas. No hay ninguna duda al respecto, ni puede haber ninguna matización".

Pide además que se respete el "derecho internacional humanitario que rige en cualquier tipo de conflicto". A la vez que exige el cese "inmediato" de la violencia y la liberación de rehenes. "Nos preocupa que el conflicto se extienda regionalmente. Queremos que las personas retenidas contra su voluntad sean puestas en libertad inmediatamente".

"Esta mañana he hablado con mis colegas de Israel y de Qatar. Anoche con el Alto Representante para coordinar acción europea. Seguimos evolución de la situación tras ataques contra Israel. Debemos evitar escalada regional del conflicto y pérdida de más vidas inocentes", expresaban en Twitter.

Puede consultar la entrevista completa en Onda Cero: