Mundo

Conflicto Palestina - Israel

Hallan 260 cuerpos dónde cientos de jóvenes celebraban un festival cuando Hamás irrumpió disparando

Cientos de jóvenes fueron sorprendidos por el grupo yihadista mientras disfrutaban de un festival de música electrónica.

Los servicios de emergencia israelíes han encontrado al menos 260 cadáveres en la zona del desierto próxima a la Franja de Gaza en la que se encontraban cientos de jóvenes disfrutando de un festival de música electrónica cuando, de repente, irrumpió Hamás disparando.

Un portavoz de ZAKA y un grupo de voluntarios que se ocupa de recuperar los restos humanos tras ataques y otros desastres, confirmó la noticia a los diferentes medios israelíes.

Mujeres violadas junto a los cadáveres de sus compañeros

Más tarde se ha conocido que, según 'Tablet', una revista online enfocada en noticias y cultura judía, uno de los supervivientes de esta masacre ha asegurado que las mujeres fueron violadas junto a los cadáveres de sus compañeros.

Los cuerpos yacían fríos y mutilados

Este testigo asegura que muchas de las víctimas de violación después fueron ejecutadas, y otras fueron llevados a Gaza. El hombre entrevistado por el medio judío cuenta también que los cuerpos yacían fríos y mutilados, y muchos parecían haber recibido disparos a quemarropa.

Las familias de los jóvenes, preocupadas y desinformadas

Desde que sucedió la trágica matanza en el festival, cientos de familias están intentando recabar información sobre el paradero de sus hijos, muchos fallecidos pero otros desaparecidos. Por esa razón están acudiendo a la ciudad de Lod, cerca del aeropuerto Ben Gurion, para denunciar las desapariciones: "Vine para rescatar a mi hija, está secuestrada en Gaza. Vi un tiktok donde aparece rodeada de terroristas".

¿En qué falló la seguridad israelí?

Las milicias de Hamás penetraron sin oposición en los sistemas de seguridad israelíes haciendo parecer muy vulnerable al país, que ha recibido críticas en las últimas horas y dónde es posible que se tomen consecuencias con los jefes de seguridad en un futuro.

Rafael Dávila, general de división, se ha referido en Antena 3 Noticias sobre una "tecnología de altísimo nivel junto con una técnica de ataque absolutamente medieval". Un plan trazado de manera meticulosa para detectar puntos débiles en las defensas que quizás eran más obvios de lo que se creía. Alberto Spectorovsky, profesor de la Universidad de Tel Aviv, explica que quizás la defensa y frontera no era "tan perfecta y blindada". Muchas cabezas caerán, dicen los expertos.

El testimonio de la madre de una turista alemana

Son muchas las víctimas pero algunas han llamado la atención en las redes sociales. En las primeras horas del conflicto se hizo viral un vídeo dónde aparece el cuerpo de una mujer entre miembros de Hamás, que se encontraban subidos en la furgoneta junto al cadáver. Shani Louk, una turista alemana de 30 años, es supuestamente la que habría sido asesinadas.

Su madre ha confirmado la identidad de su hija y ha emitido un desgarrador comunicado en busca de respuestas y ayuda. "Nos enviaron un vídeo en el que podía ver claramente a nuestra hija inconsciente en el coche con los palestinos y ellos conduciendo por la Franja de Gaza. Les pido que nos envíen cualquier ayuda o cualquier novedad. Muchas gracias", dice la madre en el mensaje.

Las cifras de fallecidos y heridos

Por otra parte, estas primeras horas de conflicto entre Israel y Palestina ya ha dejado más de 700 muertos en el país israelí por el ataque por tierra, mar y aire del grupo islamista Hamás. La cifra de heridos asciende como mínimo hasta los 2.200. Mientras tanto, los bombardeos de Israel sobre Gaza han dejado al menos 413 muertos y más de 2.200 heridos.