Dani Alves
El futbolista brasileño será juzgado por una presunta violación entre el 5 y 7 de febrero. Su defensa alegará que iba borracho en el momento de los hechos como posible atenuante de una pena si es condenado por agresión sexual.
A menos de tres semanas para la celebración del juicio por una presunta violación, Dani Alves ultima con su defensa la estrategia a seguir los días 5, 6 y 7 de febrero. El futbolista brasileño está acusado de una agresión sexual con acceso carnal, un delito castigado con una pena de prisión de entre 4 a 12 años.
La última información que ha trascendido, avanzada por el diario 'Ara' y confirmada por fuentes jurídicas, es que la defensa de Alves, liderada por la abogada Inés Guardiola, aducirá que el brasileño estaba borracho en el momento de los hechos en la discoteca Sutton el pasado 30 de diciembre de 2022 y que eso mermaba sus capacidades cognitivas, por lo que no era consciente de sus actos. Además, el equipo jurídico de Alves busca un atenuante que pueda reducir la pena de prisión en caso de que el futbolista sea condenado por un delito de agresión sexual.
Inés Guardiola, la nueva abogada de Dani Alves en el juicio, ha solicitado la absolución de su cliente a la Audiencia de Barcelona, argumentando que no es cierto que violara a la joven. La acusación particular solicita una condena de 12 años de cárcel para Dani Alves, mientras que la Fiscalía ha pedido una pena de 9 años y una indemnización de 150.000 euros.
De esta forma, la defensa de Alves añade un nuevo elemento a las cinco versiones ofrecidas por el jugador desde que estalló el caso y, de considerarse probada la violación, el estado de embriaguez podría suponer un atenuante. Hay que recordar que en un primer término Dani Alves sostuvo que no conocía a la víctima, una versión que cambió por primera vez admitiendo que coincidió con la joven en el baño de la discoteca Sutton pero negando que ocurriera algo.
Las pruebas biológicas recogidas por los Mossos en el lavabo llevaron al futbolista brasileño a ofrecer una nueva versión, en la que reconocía que la chica le había practicado una felación, pero de forma consentida. En abril de 2023, Dani Alves cambió otra vez su versión y, al hallarse restos de semen en las partes íntimas de la denunciante, admitió por primera vez que había mantenido relaciones sexuales consentidas con la joven por vía vaginal. En ese momento, Alves sostuvo que no lo había confesado antes para ocultar la infidelidad a su mujer, Joana Sanz.
El diario El Periódico adelanta que Joana Sanz, modelo y mujer de Dani Alves, declarará en el juicio a propuesta de la defensa del jugador. También esta previsto que durante el juicio comparezcan la primera y la amiga de la joven que estaban ese día en la discoteca Sutton y la madre de la presunta víctima.
El Periódico detalla que la defensa de Alves ha solicitado la declaración de Joana Sanz para "saber si tenía problemas con el alcohol habitualmente y si esa noche llegó bebido a casa". El citado medio informa que el tribunal ha aceptado esa petición, por lo que la modelo española declarará en el juicio de principios de febrero. Además, está previsto que el futbolista aporte un ticket con el desglose de todas las bebidas consumidas.
En el escrito de acusación presentado por la Fiscalía el pasado mes de noviembre se relata lo ocurrido en el reservado 'Moet' de la discoteca Sutton de Barcelona y explica que la joven llegó a sentir "que le faltaba el aire dada la situación de angustia y terror ante lo que estaba viviendo"
Tras no lograr consumar sexo oral, siempre según el escrito de la Fiscalía, Dani Alves la colocó "inclinada sobre el retrete, donde la penetró vaginalmente con su pene hasta eyacular dentro de ella, sin usar preservativo y sin su consentimiento".