Juicio Dani Alves
El tribunal de la Audiencia de Barcelona estima la petición de la defensa de Alves para que sea el último en declarar.
El juicio contra Dani Alves por una presunta violación está en marcha desde este lunes en la Audiencia de Barcelona, donde el jugador puede ser condenado a una pena de entre 9 y 12 años de cárcel por los hechos ocurridos el pasado 31 de diciembre en un baño del reservado 'Moet' de la discoteca Sutton de Barcelona. El tribunal ha aceptado este lunes la petición de la defensa para que el exjugador de Pumas sea el último en declarar en la última sesión del juicio, prevista inicialmente para el próximo miércoles por la tarde.
"En este caso hay pruebas que exceden a la instrucción y el acusado puede no tener conocimiento detallado. Contribuye al esclarecimiento de los hechos y se justifica que declare en último lugar con pleno conocimiento de todas las pruebas", ha justificado Isabel Delgado, presidenta del tribunal.
De esta forma, Dani Alves declarará al final del juicio, después de los testigos y las pruebas periciales, porque pese a que la alteración del orden habitual de la vista es una "cuestión polémica" en este caso está "plenamente justificada" para garantizar que el acusado responda al interrogatorio "con pleno conocimiento de todas las pruebas" practicadas.
Inés Guardiola, abogada de Dani Alves, había solicitado que su cliente declarase el último y también la suspensión del juicio al sostener que se habían vulnerado los derechos del futbolista brasileño por investigarle "a sus espaldas" y por el "juicio paralelo" que se ha realizado en los medios de comunicación, presentado a su cliente como un "agresor sexual", provocando el "convencimiento social" de que es culpable.
La abogada ha insistido que en este caso se ha vulnerado la presunción de inocencia de Alves porque ha sido sometido a un "juicio paralelo", mediante una "campaña mediática" y un "sometimiento tendencioso", con un goteo "constante e incesante" de informaciones para presentarle como un "agresor sexual", provocando el "convencimiento social" de que es culpable.
Esta petición (la de anular el procedimiento) ha sido rechazada por el tribunal, que entiende que los derechos de Alves no se han vulnerado y se ha garantizado su derecho de defensa.
El tribunal no ha observado "ninguna anomalía determinante" en la instrucción y, además, le consta que "Alves estuvo asistido por su defensa desde el primer momento" mientras la denuncia por agresión sexual "seguía su cauce". Tampoco cree que Alves haya sufrido una indefensión por todas las noticias aparecidas sobre el caso en los medios de comunicación.
Dani Alves, que lleva un año en prisión preventiva por un delito de agresión sexual, se enfrenta a una pena de varios años de cárcel. La Fiscalía solicita 9 años de cárcel acusado de violar a una joven de 23 años en el baño de un reservado de la discoteca Sutton. La acusación particular eleva esa petición hasta los 12 años de prisión y una indemnización de 150.000 euros.
Este mismo lunes está prevista la declaración de seis personas, entre las que figura la denunciante, quien presta declaración a puerta cerrada, con un biombo para evcitar el contacto visual con Dani Alves y con la grabación oficial con voz e imagen distorsionada. También declararán hoy la amiga y la prima de la joven, que acompañaban esa noche a la presunta víctima, un portero de la discoteca Sutton y dos camareros que atendieron la mesa 6, la del jugador brasileño.