Conjunción planetaria

Así han visto la conjunción de Venus y Júpiter los espectadores de Tu Tiempo

El máximo de la conjunción de Venus y Júpiter se ha podido observar esta pasada madrugada. Con telescopio, prismáticos o a simple vista, los espectadores de Tu Tiempo han disfrutado de uno de los acercamientos más brillantes y espectaculares del año.

El pequeño, rocoso y acalorado Venus se ha encontrado con el gigante y gaseoso Júpiter esta madrugada. El máximo de la conjunción se ha registrado a las 5:15 hora peninsular. Así, sobre el cielo se ha podido apreciar cómo los dos planetas estaban prácticamente el uno sobre el otro. Sin embargo, esto solo es fruto de un efecto óptico, ya que, en realidad, la distancia entre estos dos planetas era de 632 millones de kilómetros.

Este tipo de efecto se produce debido a la diferencia en los caminos -las órbitas- que cada planeta sigue alrededor del Sol. Y es que, tanto el tiempo empleado para hacer ese recorrido como la inclinación de la órbita influyen para crear diferentes perspectivas desde la Tierra, que dan lugar a estas ilusiones visuales.

¿Cuándo podremos volver a verlo?

La última vez que pudimos ver esta conjunción tan espectacular entre Venus y Júpiter fue en 2016 y tendremos que esperar hasta 2040 para volver a apreciar este maravilloso momento astronómico. Y es que, aunque la conjunción de estos dos planetas ocurre una vez al año, debido a su posición, no todos son tan visibles. Por ejemplo, en 2024 la conjunción ocurrirá demasiado cerca del Sol y la alta luminosidad va a impedir que se pueda ver este acercamiento.

Los espectadores de Tu Tiempo han vivido esta noche con especial ilusión. Con sus telescopios han podido fotografiar ese momento único desde todos los puntos de nuestra geografía, en lugares con poca contaminación lumínica y apartados, por tanto, de las grandes ciudades.

Y ahora empiezan a alejarse

Los aficionados a la astronomía podrán seguir contemplando cómo Venus y Júpiter dejan de 'darse la mano'. Al igual que se han acercado, empiezan a separarse de nuevo. Júpiter comienza a desplazarse lentamente hacia el Soly le vamos a perder de vista durante un tiempo.

Por su parte, Venus continuará separándose del Sol. Este planeta, al que el miércoles veíamos debajo de Júpiter, parece como si se hubiera dado la vuelta y, por tanto, podremos observarlo por encima de él en las próximas jornadas.

Júpiter, el abuelo del sistema solar, es uno de los objetos más brillantes del cielo nocturno. Es visible durante todo el año, aunque se vuelve difícil de detectar durante cortos períodos de tiempo cuando está demasiado cerca del Sol desde nuestra perspectiva de la Tierra.