Para 4 personas
Receta de merluza villeroi con piquillos, de Karlos Arguiñano
Arguiñano ha elaborado una merluza deliciosa para ocasiones especiales, pero recomienda hacerla antes para asegurarnos de que salgan bien.
Hoy solo hemos añadido clara de huevo a la salsa bechamel, pero también suele ser habitual agregarle queso. Normalmente la Villeroi se utiliza para rebozar (aves, pescado o carnes), pero también la podéis usar para acompañar platos de verduras y de pasta.
Ingredientes, para 4 personas
4 lomos de merluza (180 g cada uno)
½ l de leche
60 g de harina
1 clara de huevo
16 pimientos de piquillo
2 dientes de ajo
harina, huevo batido y pan rallado (para rebozar)
15 g de mantequilla
aceite de oliva virgen extra
sal
azúcar
perejil
Elaboración
Para la bechamel, calienta 3-4 cucharadas de aceite en una cazuela. Añade la harina y rehógala un poco. Vierte la leche poco a poco (sin dejar de remover) y cocina la mezcla durante 6-8 minutos hasta conseguir una bechamel homogénea y espesa. Sazónala y añádele un poco de perejil picado. Aparta la bechamel del fuego, agrega la clara batida e incorpórala. Bate bien hasta que quede bien integrada.
Unta una fuente amplia con un poco de mantequilla.
Sazona los trozos de pescado, introdúcelos (de uno en uno) en la bechamel e imprégnalos hasta que queden bien cubiertos. Colócalos sobre la fuente untada con mantequilla y deja que se enfríen.
Calienta una sartén con 3-4 cucharadas de aceite. Pela los dientes de ajo, lamina y añádelos. Dóralos un poco e incorpora los pimientos de piquillo. Condiméntalos con una pizca de sal y otra de azúcar, y cocínalos a suave durante 15-20 minutos.
Calienta una sartén con abundante aceite, pasa los trozos de pescado por harina, huevo batido y pan rallado, y fríelos por los 2 lados hasta que se doren (2 minutos por cada lado).
Retira y escúrrelos sobre un plato cubierto con papel absorbente de cocina.
Sirve en cada plato, 1 trozo de pescado y 4 pimientos de piquillo, y decóralos con unas hojas de perejil.