Para 4 personas
Langostinos con arroz y salsa americana, de Arguiñano: "Probad esta receta antes de Navidad y ya veréis"
"Los langostinos están ahora muy bien de precio, los puedes comprar congelados", asegura Arguiñano. El cocinero anima a los espectadores: "No os agobiéis con las receta de Navidad que yo os voy a ir dando pistas estos días".
Flambear consiste en agregar una bebida alcohólica de alta graduación a las hortalizas rehogadas de un guiso o de una salsa. Cuando se calienta, se le prende fuego. De esta manera se evapora el alcohol y, el aroma y sabor de la bebida pasa al plato.
Ingredientes, para 4 personas
- 20 langostinos (congelados)
- 200 g de arroz
- 1 cebolleta
- 4 chalotas
- 4 dientes de ajo
- 1 puerro
- 8 tomates en conserva
- 100 ml de brandy
- 25 g de harina
- Aceite de oliva virgen extra
- 2-3 ramitas de estragón
- 30 hebras de azafrán
- Sal
- Perejil
Elaboración
Saca los langostinos del congelador, pásalos al frigorífico y deja que se descongelen durante 12 horas.
Calienta 3 cucharadas de aceite en una cazuela. Pela 2 ajos, lamínalos e introdúcelos en la cazuela. Pela las chalotas, córtalas en dados y añádelas. Corta la cebolleta en dados e incorpórala. Limpia el puerro, córtalo en cuartos de luna (de 1 cm) y agrégalo. Sazona y rehoga las hortalizas a fuego medio durante 10 minutos. Introduce las cabezas de los langostinos y rehógalas durante 3-4 minutos. Vierte el brandy y flambéalo. Cuando se apague, agrega la harina y rehógala brevemente. Incorpora los tomates, el estragón y cubre todo con agua (½ l aproximadamente). Sazona y cuece todo a fuego medio durante 20 minutos. Tritura la salsa con una batidora eléctrica y cuélala.
Calienta 2-3 cucharadas de aceite en un cazo. Aplasta los otros dientes de ajo (con piel), introdúcelos en el cazo y rehógalos brevemente. Incorpora el arroz y cúbrelo con agua (el doble y un poco más). Sazónalo y añádele las hebras de azafrán. Cocínalo a fuego medio durante 18-20 minutos.
Calienta una sartén con 2 cucharadas de aceite. Sazona los langostinos, introdúcelos en la sartén y saltéalos brevemente.
Con ayuda de un molde (tipo aro) reparte el arroz en 4 platos. Coloca los langostinos encima y salséalos. Decora los platos con unas hojas de perejil.