Para 4 personas
Arguiñano: receta original de fish and chips de verdel al estilo de Joseba
Joseba Arguiñano ha acompañado a su padre en el programa de hoy para enseñarnos cómo se elabora la auténtica receta de fish and chips tan conocida por los ingleses.
Par esta receta que ha elaborado Joseba también puedes usar las patatas convencionales.
Ingredientes, para 4 personas
Para marinar y freír:
2 verdeles
½ cucharadita de ajo en polvo
1 cucharadita de pimentón dulce
Ralladura de 1 limón
1 cucharada de mostaza de Dijon
100-125 ml de agua con gas
100 g de harina de tempura
1 huevo
Aceite de oliva virgen extra
sal
perejil
Para las patatas fritas:
1 patata (200g)
50 g de harina
sal
Aceite de oliva virgen extra
Para la salsa:
3 cucharadas de mahonesa
1 cucharada de mostaza antigua
1 cucharadita de ajo en polvo
1 cucharadita de salsa de soja
1 cucharada de cebolla frita
1 cucharadita de cebolla seca
Elaboración
Corta y retira las cabezas de los verdeles. Con un cuchillo bien afilado saca los lomos y retírales la piel y las espinas que tienen en la parte de la ventresca. Corta cada uno por la mitad a lo largo (eliminándoles las fila de espinas que tienen en la parte central) y después por la mitad a lo ancho hasta conseguir 16 bastones.
Mezcla en un bol el ajo en polvo, el pimentón, la ralladura de limón, la mostaza en un bol, una cucharada de aceite y una pizca de sal en un bol. Introduce los bastones de pescado y úntalos bien en la mezcla. Déjalos marinando durante 30 minutos aproximadamente.
Lava la patata, envuélvela con film de cocina, pínchala con un cuchillo, introdúcela en el microondas y cuécela durante 8 minutos. Retírala, quítale el plástico y pélala. Pásala por el pasapurés a un bol, sazónala, añade la harina (50g) y mezcla bien. Amasa hasta que los ingredientes queden integrados.
Corta un trozo grande de papel de horno y dóblalo por la mitad. Coloca la masa dentro y estírala con un rodillo. Cuadra los bordes, estírala un poco más y con un cuchillo córtala en bastones. Calienta una sartén con abundante aceite, agrega los bastones de patata y fríelos hasta que se doren (en poco tiempo estarán a punto). Retira y escúrrelos sobre un plato cubierto con papel absorbente.
Bate el huevo en un bol. Añade la harina (100 g) y mezcla bien. Vierte el agua con gas y sigue mezclando hasta conseguir la textura deseada. Agrega un poco de perejil picado, mezcla e introduce los trozos de verdel y rebózalos.
Calienta una sartén con abundante aceite. Introduce los trozos de verdel y fríelos hasta que se doren. Retira y escúrrelos sobre un plato cubierto con papel absorbente.
Mezcla en un bol la mahonesa, el ajo en polvo, la salsa de soja, la cebolla pochada y la mostaza.
Sirve una cucharada de salsa en cada plato y espolvoréalas con un poco de cebolla seca. Agrega a cada uno 4 trozos de pescado y unos bastones de patata (formando un cubo original), y decóralos con unas hojas de perejil.