Para 4 personas
Arguiñano: garbanzos con carrilleras de cerdo, una receta para triunfar
Karlos Arguiñano ha elaborado un guiso de garbanzos con carrilleras de cerdo, muy completo, nutritivo y saciante, paso a paso para que no pierdas ni un solo detalle.
A la hora de calcular el tiempo de cocción de los garbanzos hay que tener en cuenta la variedad del mismo.
Ingredientes, para 4 personas
- 300 g de garbanzos
- 4 carrilleras de cerdo
- 1 cebolleta
- 1 puerro
- 1 zanahoria
- 2 dientes de ajo
- 8 champiñones
- 4 tomates pera (en conserva)
- 200 ml de vino tinto
- Harina
- Aceite de oliva virgen extra
- Sal
- 1 cayena
- Pimienta
- Perejil
Elaboración
Pon los garbanzos a remojo de víspera. Escúrrelos e introdúcelos en la olla rápida con abundante agua hirviendo. Sazónalos, cierra la olla y cuécelos durante 30 minutos a partir del momento en que suba la válvula.
Calienta 3 cucharadas de aceite en una cazuela. Retira las membranas que envuelven a las carrilleras, salpimiéntalas, pásalas con harina, introdúcelas en la cazuela y dóralas bien. Retíralas a un plato y resérvalas.
Pela los ajos, aplástalos con la hoja del cuchillo y pícalos finamente. Corta la cebolleta en daditos. Limpia el puerro, (retirándole la parte inferior, superior y 2 capas de hojas) y córtalo en daditos. Pela la zanahoria y córtala de la misma manera. Introduce las hortalizas en la cazuela, sazona y rehógalas a fuego medio durante 10-12 minutos.
Corta los champiñones en daditos e incorpóralos. Corta los tomates en rodajas y añádelos. Mezcla bien e introduce las carrilleras, la cayena, el vino y la misma cantidad de agua. Tapa y guísalas durante media hora. Retira las carrilleras a un plato, pasa la salsa a un vaso americano y tritúrala bien.
Introduce las carrileras, los garbanzos (escurridos) y la salsa (triturada) en una cazuela. Mezcla bien y cocina los ingredientes durante 3-4 minutos.
Espolvorea el guiso con un poco de perejil picado, sirve y decora los platos con unas hojas de perejil.