Para 4 personas
Karlos Arguiñano: receta fácil de alubia verdina con cuello de cordero
Arguiñano ha elaborado un guiso asturiano facilísimo, puesto que tendrás que echar los ingredientes a la olla y dejar que se haga prácticamente solo. Fácil de cocinar y rico a rabiar.
Para realzar las recetas elaboradas con legumbres puedes añadir hierbas y especias que sean de tu agrado. El laurel, el tomillo, el romero, el orégano, el curry, el pimentón, la pimienta o la cayena combinan a la perfección.
Karlos Arguiñano ha elaborado este guiso con alubia verdina, pero si prefieres cualquier otro tipo de alubia puedes hacer la receta de la misma forma.
Ingredientes, para 4 personas
- 400 g de alubias verdinas
- 2 cuellos de cordero (cortados por la mitad)
- 1 cebolla
- 1 puerro
- 1 zanahoria
- 1 cabeza de ajos
- 100 ml de vino blanco
- 8 rebanadas finas de pan
- Aceite de oliva virgen extra
- Sal
- Perejil
Elaboración
Pon las alubias a remojo de víspera.
Calienta 3 cucharadas de aceite en una cazuela. Retira el exceso de grasa de los cuellos de cordero, introdúcelos en la cazuela y dóralos bien. Vierte el vino y dale un hervor fuerte para que se evapore el alcohol. Escurre las alubias, agrégalas a la cazuela y cúbrelas con abundante agua.
Pela la cebolla y la zanahoria, y limpia el puerro (retirándole la parte inferior, la superior y 2 capas de hojas). Corta las hortalizas en trozos grandes, introdúcelas en una red de cocina (las que se utilizan para cocer legumbres) y añádela a la cazuela.
Agrega la cabeza de ajos entera (sin pelar), sazona y da un hervor a las alubias. Con un cazo, retírales la espuma que sube a la superficie.
Tápalas y cocínalas a fuego suave durante 2 horas.
Retira la cabeza de ajos, pélala y maja los ajos con un tenedor.
Pon las hortalizas (de la red) en el vaso batidor, agrega un poco del caldo de las alubias y tritúralas con una batidora eléctrica. Vierte el puré a la cazuela y mezcla suavemente hasta que quede bien integrado.
Tuesta las rebanadas de pan y úntalas con la pasta de ajo.
Reparte las alubias y los cuellos en 4 platos, y acompáñalos con 2 tostaditas de pan y ajo. Decora los platos con unas hojas de perejil.