Para 4 personas
Receta de bacalao con salsa de naranja y mostaza, de Karlos Arguiñano
Una receta sencillísima cuya mayor elaboración está en la salsa que la acompaña. Sin embargo, esta salsa de naranja y mostaza la puedes usar para acompañar tanto a pescados como a carnes blancas.
Si en alguna otra ocasión queréis variar un poco el sabor de la salsa, podéis sustituir las naranjas por mandarinas. Lo mejor de esta salsa es que también combina a la perfección con carnes blancas, así que toma nota.
Ingredientes, para 4 personas
- 800 g de bacalao fresco (2 lomos limpios)
- 3 naranjas
- 4 dientes de ajo
- 1 cucharada de mostaza antigua
- 1 cucharada de miel
- 200 ml de caldo de pollo
- 1 cucharada de harina de maíz refinada
- Harina y huevo batido (para rebozar)
- Aceite de oliva virgen extra
- Sal
- 1 rama de romero
- Perejil
Elaboración
Lava las naranjas, corta 3 láminas finas de la corteza de una de ellas y resérvalas. Corta las naranjas por la mitad, exprímelas y reserva el zumo.
Calienta una cazuela con 2 cucharadas de aceite. Pela 2 dientes de ajo, lamínalos, agrégalos a la cazuela y rehógalos brevemente (sin que cojan color). Agrega los trozos de cáscara de naranja, el zumo, el caldo de pollo, la miel y la mostaza. Corta la rama de romero por la mitad e introdúcela en la cazuela. Sazona y deja que reduzca a fuego medio durante 10 minutos. Agrega un poco de harina de maíz refinada diluida en agua fría y remueve la salsa hasta que espese.
Calienta bastante aceite en una sartén grande. Aplasta 1 diente de ajo y añádelo a la sartén. Corta cada lomo de pescado en 4 trozos y sazónalos. Pásalos por harina y huevo batido, y fríelos por los 2 lados. Retira y escúrrelos sobre una fuente cubierta con papel absorbente de cocina. Repite el proceso con el otro ajo y el resto de los trozos de pescado.
Sirve la salsa de naranja en el fondo de los platos, coloca 2 trozos de pescado encima y decóralos con unas hojas de perejil.