"Qué fácil es"
Karlos Arguiñano: cazuela sencilla de patatas con bacalao al perejil
Arguiñano asegura que "hacer un plato con fundamento como este es muy sencillo".
Para los que no tengáis mucha experiencia en este tipo de guisos os recomiendo chascar las patatas. Es decir, trocearlas, rompiéndolas. Para conseguirlo hay que comenzar a trocearlas con el cuchillo y cuando estéis a mitad del corte, tirar para romperla. De esta manera, las fibras de la patata se romperán, soltarán más almidón y el guiso quedará más espeso.
Ingredientes, para 4 personas
5 patatas
400 g de bacalao desalado (lomo o desmigado)
1 cebolla
1 pimiento verde
3 dientes de ajo
1.500 ml de caldo (verdura o pescado)
Aceite de oliva virgen extra
Sal
Perejil
Elaboración
Calienta una cazuela con 3-4 cucharadas de aceite. Pela los dientes de ajo, pícalos en dados y agrégalos. Pela la cebolla, córtala en daditos e incorpórala. Retira el tallo y las semillas del pimiento verde, córtalo de la misma manera y añádelo. Rehoga las hortalizas a fuego medio durante 10 minutos.
Pela las patatas, trocéalas (cascándolas) y añádelas a la cazuela. Vierte 1 l del caldo caliente (reserva el resto en una jarra) a la cazuela, tapa y cocina las patatas durante 25-30 minutos.
Corta el bacalao en dados e incorpóralo. Cocina conjuntamente durante 5 minutos más.
Lava un manojo de perejil (de 40 g), retira los tallos y añade las hojas a la jarra donde has reservado el caldo. Tritúralas bien y cuela la mezcla sobre la cazuela.
Cocina todo conjuntamente durante un par de minutos. Prueba y pon a punto de sal.
Reparte el guiso en 4 platos y adórnalos con unas hojas de perejil.