Para 4 personas
Joseba Arguiñano presenta una receta catalana para conquistar paladares: coca de escalivada
El cocinero nos enseña a preparar un entrante ideal para comenzar cualquier comida con buen pie. Se trata de una forma original y deliciosa de comer verduras.
En esta ocasión, Joseba Arguiñano nos presenta una receta fácil y rápida para chuparse los dedos. Añadir escalivada sobre una coca es una forma muy divertida de comer las verduras asadas y aguantan mucho mejor que sobre una tostada.
Ingredientes, para 4 personas
Para la masa
- 350 g de harina de media fuerza + 15 g para estirar
- 10 g de levadura fresca
- 3 g de sal
- 175 ml de agua
- 40 ml de aceite de oliva virgen extra
Para la escalibada:
- 2 pimientos morrones
- 2 cebolletas
- 1 cabeza de ajos
- 1 berenjena
- Aceite de oliva virgen extra
- Sal
- Perejil
Elaboración
Comienza lavando los pimientos y extendiéndolos sobre una bandeja apta para el horno. Lava la berenjena, retírale el tallo y añádela a la bandeja. Agrega también las cebolletas y la parte superior de la cabeza de ajos.
Hornea las hortalizas a 180º durante 30-35 minutos. Retíralas, pela las cebolletas, los pimientos y la berenjena, y córtalas en tiras. Saca la pulpa de la cabeza de ajos, ponla en un bol, vierte una cucharada de aceite y mezcla bien hasta conseguir un puré. Reserva las hortalizas.
Por otro lado, pon la harina en un bol grande, agrega la levadura desmenuzada, la sal y el agua es intégralos bien durante unos minutos. Cubre la mezcla con film de cocina y deja que repose a temperatura ambiente durante 40 minutos.
Vierte el aceite, en dos golpes, sobre la masa y amasa hasta que el aceite quede integrado. Pasa la masa a la encimera y sigue amasándola durante 3-4 minutos. Forma una bola, introdúcela en el bol, tápala con film de cocina y deja que fermente a temperatura ambiente hasta que doble su volumen unas tres o cuatro horas.
Divide la masa en 4 trozos, boléalos, colócalos sobre la encimera, tápalos con un paño limpio y deja que reposen a temperatura ambiente durante 20 minutos.
Cubre 2 bandejas de horno con papel sulfurizado. Espolvorea la encimera con un poco de harina. Coge una bolita de masa, estírala hasta conseguir una torta ovalada, colócala sobre una de las bandejas, úntala con el puré de ajo y cúbrela con tiras de pimiento, cebolleta y berenjena. Repite el proceso con el resto de las bolitas de masa y de las hortalizas hasta conseguir otras tres cocas. Hornéalas a 200º durante 10-12 minutos.
Pasado ese tiempo, retíralas, riégalas con un poco de aceite y sazónalas. Sirve una coca en cada plato, decóralas con unas hojas de perejil… ¡y a disfrutar!