Para 4 personas
Berenjenas a la crema, de Karlos Arguiñano: "Una de las 100 mejores recetas del recetario español"
Juan Gómez le ha pedido a Arguiñano que nos enseñe a elaborar las berenjenas a la crema de un conocido cocinero que falleció recientemente.
Karlos Arguiñano reconoce que "esta receta entra dentro de las 100 mejores del recetario español". Así que toma nota y disfruta de una forma diferente de elaborar las ricas berenjenas.
Para que las berenjenas no absorban demasiado aceite durante la fritura, es recomendable sazonarlas y dejarlas reposar durante media hora. A continuación se secan y se fríen de la manera que indique la receta.
Ingredientes, para 4 personas
- 3 berenjenas (1k)
- 1 cebolla pequeña
- 4 dientes de ajo
- ½ l de leche
- 150 ml de caldo de carne
- 24 gambas
- 60 g de jamón serrano (4 lonchas finas)
- 60 g de queso gruyere rallado
- Aceite de oliva virgen extra
- Harina
- Sal
- Perejil
Elaboración
Calienta abundante aceite en una sartén grande, pela los ajos, añádelos (enteros) y fríelos a fuego medio hasta que se doren. Retíralos y tíralos.
Pela las berenjenas, córtalas en rodajas de 1 cm, extiéndelas en una fuente y sazónalas. Pásalas por harina, introdúcelas en la sartén (a tandas) y fríelas por los 2 lados. Retíralas y escúrrelas sobre una fuente cubierta con papel absorbente de cocina.
Cubre la base de 4 cazuelitas individuales (aptas para el horno) con las rodajas de berenjena. Pela las gambas, retírales el intestino y repártelas sobre las berenjenas. Corta el jamón en tiritas finas y salpica las berenjenas.
Para la bechamel, caliente 3-4 cucharadas de aceite en una cazuela. Corta la cebolla en daditos y agrégala. Sazona y rehógala a fuego suave-medio durante 10-12 minutos. Añade 2 cucharadas de harina (50 g) y rehógala bien. Incorpora la leche y el caldo de carne, poco a poco sin dejar de remover con una varilla manual.
Cocina la salsa bechamel durante 10 minutos sin dejar de batir y sazónala. Cuélala y cubre las berenjenas. Espolvoréalas con el queso y gratínalas en el horno durante 10 minutos aproximadamente.
Sirve y decora las cazuelitas con unas hojas de perejil.