Para 4 personas
Arguiñano: receta de falda de ternera con pimientos morrones, una carne nutritiva, baja en grasa y con mucha proteína
Aunque esta receta te lleve un poco más de tiempo del habitual, merece la pena elaborarla. Su aporte nutritivo y proteico la hacen más apetitosa si cabe.
La falda de ternera es una carne muy nutritiva, no contiene demasiada grasa (en torno al 8%), pero sí tiene un alto valor proteico (el 28 % de la falda son proteínas).
Ingredientes, para 4 personas
- 1.200 g de falda de ternera
- 2 pimientos morrones rojos
- 2 cebolletas
- 6 dientes de ajo
- 200 ml de vino blanco
- Aceite de oliva virgen extra
- Sal
- Pimienta
- 2 ramas de romero
- 1 hoja de laurel
- Perejil
Elaboración
Calienta una sartén con 3-4 cucharadas de aceite. Salpimienta la falda de ternera, introdúcela en la sartén y dórala bien por los 2 lados. Ponla en la olla rápida.
Pela 4 dientes de ajo, lamínalos y agrégalos a la sartén donde has dorado la carne. Corta las cebolletas en cuartos y agrégalas. Fríe las hortalizas a fuego fuerte durante 3-4 minutos. Añade el vino, la hoja de laurel y las ramas de romero y dale un breve hervor. Incorpora las hortalizas con el vino y las hierbas aromáticas a la olla, cubre todo con agua y sazona. Cierra la olla y cocina la carne durante 40-45 minutos a partir del momento en que suba la válvula.
Cuela el caldo y resérvalo para otra ocasión. Retira la hoja de laurel y las ramas de romero. Pon las hortalizas en un vaso batidor y tritúralas bien con una batidora eléctrica. Cuela la salsa a un cazo. Si quedara muy espesa, puedes aligerarla añadiéndole un poco de caldo (100 ml). Deja que reduzca durante 3-4 minutos y resérvala. En el momento de servir, caliéntala.
Pela los pimientos y córtalos en tiras. Pela los otros 2 dientes de ajo y lamínalos. Calienta una sartén con 3 cucharadas de aceite, introduce los ajos y los pimientos. Sazona y fríelos a fuego suave durante 30 minutos.
Pasa la falda a una fuente apta para el horno. Hornéala a 250º- 280º (aire arriba y abajo) durante 7-8 minutos. Retira la carne del horno y córtala en lonchas gruesas.
Reparte los pimientos y la carne en 4 platos. Salsea la carne y espolvoréala con un poco de perejil. Decora los platos con unas hojas de perejil.