Para 4 personas
Chicharrones de cerdo con mahonesa de ajo negro, un rico aperitivo de Joseba Arguiñano
"Un plato curioso, sencillo y muy nutritivo", así es la receta de chicharrones de cerdo con mahonesa de ajo negro que ha elaborado Joseba Arguiñano.
El ajo negro se puede consumir de muchas maneras: crudo, untado sobre pan como si fuera mantequilla o cocinado de la misma manera que si usáramos un ajo normal.
Ingredientes, para 4 personas
- 600 g de panceta fresca
- 750 g de manteca de cerdo ibérico
- Sal
- 1 cucharadita de comino
- 1 cucharada de pimentón dulce
- 1 cucharada de orégano seco
- 1 hoja de laurel
- Perejil
Para la mahonesa de ajo negro:
- 1 huevo
- 2 dientes de ajo negro
- 1 cucharada de vinagre
- 1-2 cucharadas de aceite de oliva virgen extra
- 150 ml de aceite de girasol
- Sal
Elaboración
Pon la manteca de cerdo en una cazuela grande y fúndela a fuego suave.
Corta la panceta en trozos de bocado. Introduce los trozos en la cazuela y agrega la hoja de laurel. Confita la carne a fuego suave durante 35 minutos, removiéndola a menudo.
Sube el fuego y fríe los chicharrones a fuego medio alto (sin dejar de remover vigilando para que no se peguen entre sí) hasta que se doren (3-4 minutos).
Retira los chicharrones y escúrrelos.
Pon el pimentón, el comino, el orégano y sal (al gusto) en un bol grande. Añade los chicharrones y mézclalos con las especias hasta que queden bien impregnados. Agrega un poco de perejil picado y vuelve a mezclar.
Para hacer la mahonesa, pon el huevo en un vaso batidor, agrega el vinagre, los ajos, 1-2 cucharadas de aceite de oliva virgen extra, una pizca de sal y 50 ml de aceite de girasol. Introduce la batidora y liga los ingredientes. Vierte el resto del aceite de girasol, poco a poco, y sigue triturando hasta conseguir una buena mahonesa.
Sirve los chicharrones con la mahonesa y adorna los platos con unas hojas de perejil.