Jefe Medicina Interna El Escorial

"Cuando empiece a bajar el pico de contagios por coronavirus vendrán 2 semanas muy duras"

Pedro Gargantilla, jefe de Medicina Interna del Hospital de El Escorial, cree que el descenso del pico de contagio por el coronavirus llegará a inicios de la semana que viene (30 de marzo).

Advierte el jefe de Medicina Interna del Hospital de El Escorial, que a partir de ese momento vendrán semanas muy duras de muchos ingresos en las UCI y fallecimientos en los pacientes graves. "A partir de ahí llegarán 15 días muy duros", afirma tajante.

Teniendo en cuenta de que la media de tiempo de ingresos en la UCI es de 25 días, considera que cuando se produzca el pico, a los ingresados en la UCI aún le quedarán días para poder desocupar las camas y puede faltar sitio para los nuevos ingresos. "No sabemos si seremos capaces de soportar las camas de UVI o empezarán a faltar", advierte.

Destaca que el principal temor es la falta de respiradores. Cree que en la crisis sanitarias hay 3 estadios definidos. El primero es soportar las camas de hospitalización convencional, problema que ya están teniendo hospitales como el Severo Ochoa, el segundo es que se acaben las camas de UCI, se estima que en Madrid hay 1.000 y se podría llegar a las 1.500, y el tercer estadío es que los respiradores se agoten.

Cree que hay que ser optimistas y esperar el material sanitario que ya se está encargando. Reconoce que ahora mismo hay carestía de material pero no ausencia.

Puedes volver a ver toda la información sobre esta noticia en Atresplayer.

Más sobre este tema: