sociedadSucesos

Barbate

Uno de los guardias civiles que sobrevivieron en Barbate llevaba 18 horas en turno: "Nos dijeron 'haced lo que podáis'"

Uno de agentes también admitió que la misión no estaba clara y que no disponían de equipamiento adecuado: "No teníamos ni una arma larga...".

"En el momento del impacto si vemos, claramente, que vienen de lejos sin cambiar la trayectoria, iban a por nosotros", son las declaraciones de uno de los cuatro Guardia Civiles que sobrevivieron a la embestida mortal de una narcolancha a principios de febrero en Barbate, Cádiz.

En su intervención ante la jueza del pasado viernes no pudieron dar muchos detalles de quienes les embistieron, pero sí, como denuncian asociaciones como JUCIL, las condiciones en las que fueron enviados a esa misión.

Uno de ellos llevaba 18 horas seguidas de servicio...

Uno de los Guardia Civiles fallecidos en Barbate llevaba 18 horas seguidas de servicio, desde las tres de la madrugada del 9 de febrero hasta las 20:30 del día después, hora en la que sucedieron los hechos. Los agentes, además, aseguran que la embarcación no era la adecuada: "Las dimensiones de la barca en la que íbamos no estaban preparadas para ese cometido de ninguna de las maneras".

"Nos dijeron 'haced lo que podáis'"

Los supervivientes declararon que la misión tampoco estaba clara: "Se nos hace entrega de dos cascos para protegernos la cabeza y nos indican que hagamos lo que podamos". Les dijeron que se pusieran los neoprenos, que iban a dar apoyo a Servicio Marítimo, y al final el apoyo fue a los GEAS, los especializados en rescates de objetos y cuerpos en el agua. Ni este grupo, ni los GAR, Grupo de Acción Rápida...: "Tampoco estamos preparados en ese tipo de operaciones anfibias dentro de una embarcación", señala.

Por no tener no disponían de ningún tipo de equipamiento adecuado en la propia embarcación: "Lo que había eran dos armas cortas, ni siquiera una larga". El Guardia Civil de más rango avisó al Teniente Coronel de la Comandancia de Cádiz... que con los medios que tenían... "nos podían pasar por encima", dijo el guardia ante la jueza.

Por eso, la asociación de Guardia Civiles JUCIL ha denunciado por un posible homicidio imprudente al jefe de Andalucía de la Guardia Civil y al coronel de la comandancia de Cádiz. Mientras tanto, los detenidos y encarcelados siguen a la espera de la decisión de la jueza tras pedir su libertad sus respectivas defensas y los investigadores de la UCO un informe en el que se les exculpa de los delitos de asesinato.

Kiko 'El Cabra' continuará en prisión

La magistrada que instruye el caso denegó hace unos días la petición de puesta en libertad para Kiko 'El Cabra' resolvió un recurso de reforma presentado por su abogado, que no incluye al resto de detenidos, y que interpuso contra un auto que rechazaba la puesta en libertad el pasado 24 de abril.

Así, este último auto fue dictado el 10 de mayo, después de conocerse el informe aportado por el equipo conjunto de la UCO y la Policía Judicial de la Guardia Civil que descarta la participación de 'El Cabra' y el resto de detenidos en este suceso, al concluir que no fueron ellos los que iban en la narcolancha que embistió a los guardias civiles.

A pesar de esta exculpación la magistrada argumentó que el detenido está siendo investigado por otros delitos graves, como contrabando y pertenencia a organización criminal, que podrían conllevar penas de hasta siete años y medio de cárcel.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com