Recopilamos
La historia de las monjas clarisas de Belorado: rompen con la Iglesia para seguir la religión de Pablo de Rojas
Dieciséis religiosas querían vender un monasterio en Vizcaya que estaba vacío para comprar otro en Orduña pero, tras no obtener el permiso, rompieron con El Vaticano y se han atrincherado en el convento, al que los habitantes del pueblo no pueden acudir a rezar.
16 monjas clarisas del convento de Belorado (Burgos) se atrincheraron el pasado martes en el monasterio después de tener una crisis de fe y económica.
Todo comenzó porque las monjas querían vender un convento que tienen en propiedad en Vizcaya y que estaba vacío para después, con ese dinero, poder hacer frente a la compra de otro en Orduña.
Sin embargo, no obtuvieron el permiso y esto, y otros aspectos que han confesado posteriormente, les han llevado a romper con el Vaticano, la Iglesia Católica tal y como la conocemos y el papa.
¿Qué religión que siguen ahora las clarisas?
Las clarisas ya no siguen la Iglesia, sino que están lideradas por Pablo de Rojas, un antiguo sacerdote que fue excomulgado en 2019 y que sigue su propia religión.
En 2005 se autoproclamó obispo y, además, no reconoce a los papas de los últimos 60 años. Para él y sus fieles, la Pía Unión de San Pablo Apóstol es la única iglesia posible.
Eso sí, Pablo de Rojas vive en un piso de 800 metros cuadrados en la Gran Vía de Bilbao, en una vivienda sobrecargada de elementos decorativos que ha mostrado en redes sociales.
Es, además, negacionista de las vacunas y pidió a sus fieles que no se las pusieran. Se ha convertido en un líder con un discurso fuera de la religión tradicional y cada vez congrega a más personas, incluidas algunas monjas.
Cruz Morcillo añadió, por otra parte, más información sobre Pablo de Rojas, y es que ha hablado con su entorno que asegura que era muy "fantasioso" desde joven y que incluso se inventó que una iglesia había ardido cuando era mentira.
Hablamos con el arzobispo de Burgos
En Y ahora Sonsoles hablamos con el arzobispo de Burgos, Mario Iceta, acerca de lo que ha ocurrido con estas monjas, y aseguró que lo importante en este momento es que ellas estuvieran bien y nos explicó cómo lo había vivido todo.
Por su parte, José Ceaceros, portavoz de las hermanas y del sacerdote, que ha asegurado que desde hace años que las religiosas ven cosas que no cuadran con la Iglesia católica y, tras haberlo meditado, han dado el paso de solicitar ser atendidas espiritualmente por Pablo de Rojas.
El padre de una de las clarisas habla
Julio Mateo es el padre de una de las clarisas. En Y ahora Sonsoles pudimos hablar con él y coincidió con José Ceaceros, el portavoz, en que las monjas han meditado mucho esta decisión antes de tomarla.
Él, además, pudo hablar con su hija y ya sabía que tenían preocupaciones teológicas por lo que la decisión no le ha sorprendido, pero considera que hay que darles tiempo para que ellas expliquen los motivos.
Las clarisas se han pronunciado en redes sociales
Las hermanas clarisas, en sus redes sociales, han roto el silencio y han desmentido los rumores de que están secuestradas, e incluso han bromeado sobre ello.
Además, han explicado que el motivo por el que han tomado la decisión es porque les han calumniado, aunque mantienen que siguen siendo católicas y que van a seguir adelante con su encierro y desvinculación de la iglesia conciliar.