ALERTA SANITARIA

Alfonso Carrascosa, microbiólogo del CSIC, ofrece una serie de recomendaciones para no contagiarse de listeriosis

Los alimentos vegetales o animales pueden contaminarse de la bacteria de listeria a través del agua, con riegos y fluídos, o por el suelo, con abonos.

Alfonso Carrascosa, microbiólogo del CSIC, ha explicado en el programa de 'Espejo Público' cómo se contaminan de listeria los alimentos y cómo evitar resultar afectado.

"La bacteria hay que comérsela", añadía el microbiólogo. La contaminación de los productos cárnicos puede darse desde el origen, al haber fallado la cocción o en el proceso posterior de envasado. Por contacto, todo lo que toque la zona contaminada se infecta a su vez. "Aunque no es habitual, la listeria puede estar en cualquier superficie", señalaba Alfonso Carrascosa.

La bacteria de listeria se puede encontrar en suelos y aguas, transmisores principales para que llegue a alimentos de origen animal o vegetal. En el caso del queso fresco, solo entra si la leche no ha sido pasteurizada. La bacteria necesita un tratamiento térmico para acabar con ella y por el contrario, crece en refrigeración.

El microbiólogo ha recomendado una serie de procedimientos para evitar la contaminación:

  • Lavar bien las verduras e intentar evitar las contaminaciones cruzadas, es decir, no mezclar en la nevera pescados crudos o carnes crudas con alimentos que vayan a ser ingeridos sin cocinar.
  • En caso de que el alimento estuviese infectado, lavar todos aquellos elementos o lugares que hayan estado en contacto con el producto.
  • Limpiar a modo de prevención encimeras y neveras.

Más sobre este tema: