Jessie Cave, actriz de 'Harry Potter', da a luz a su cuarto hijo tras estar ingresada por Covid
Entrevistamos a los protagonistas de 'Los Juegos del Hambre'
En plena promoción de 'Los Juegos del Hambre: Sinsajo - Parte 2', el reparto de la película ha hecho una parada en Madrid para presentar la película.
Jennifer Lawrence (Katniss Everdeen), Josh Hutcherson (Peeta Mellark), Liam Hemsworth (Gale Hawthorne), Francis Lawrence, director de la película y Nina Jacobson, productora, han contestado a las preguntas de los periodistas en la rueda de prensa.
Después de 4 películas, ¿qué vamos a encontrar en 'Sinsajo - Parte 2' que sea diferente al resto de la saga?
Francis: Las cuatro películas son muy distintas y exploran temas distintos. En este caso nos encontramos con una película sobre las consecuencias de la guerra y todo lo que eso significa. También los personajes se encuentran con sitios completamente diferentes y creo que esta cinta es la más épica de todas.
¿Estábais de acuerdo con dividir en dos partes el último libro? Además de desde el punto de vista comercial, ¿qué ventaja ofrece esto artísticamente?
Josh: Creo que el último libro tiene mucho que ofrecer y para mí fue una oportunidad de explorar más mi personaje. Como sabéis, especialmente Peeta tiene que lidiar con mucho en la recta final de la saga y artísticamente tener que condensar todo eso en dos o tres horas hubiera sido mucho más difícil que dividiéndolo en dos partes.
Nina: En el último libro teníamos mucho terreno para cubrir. Creemos que tanto en términos personales como en términos de la historia en sí, hacían falta dos películas para poder hacer justicia a esta historia.
Ha habido rumores de precuelas o secuelas. ¿Qué va a pasar ahora con la saga?
Nina: No, no hay ningún plan de momento. Tenemos tres magníficos libros y cuatro películas, lo hemos pasado bien y nos encantaría hacer otras cosas juntos, pero sí que tenemos la sensación de que hemos contado la historia al completo tal y como es. A menos que la autora, Suzanne Collins, decidiese escribir algo más, en cuyo caso lo veríamos, ahora mismo hemos terminado.
¿Cuál fue la última escena que rodaron y qué recordáis de ese momento de despedida?
Liam: Josh y yo terminamos el día de antes del final definitivo. Pero aún así también estuvimos cuando Woody (Harrelson) y Jennifer rodaron la última escena, en la que Haymitch le lee la carta de Plutarch (Phillip Seymour Hoffmann). Fue un momento en el que todos nos dimos cuenta de que todo estaba llegando de verdad al final y y todos aguantamos como pudimos hasta que Woody comenzó su discurso y se emocionó un poco, y ya todo el mundo empezó a llorar, fue un poco efecto dominó.
¿No pensáis que es una película inusualmente recatada? Para ser una película para adolescentes hay poca pasión y poco sexo.
Liam: Creo que no había tiempo para sexo...
Josh: Estas películas no son sexuales, sinceramente creo que las relaciones que Katniss tiene con los dos jóvenes de la película nacen de los eventos que han ocurrido y de experiencias que han vivido. Y parte de la razón por la que ella se siente cercana a Peeta es porque los dos han compartido experiencias traumáticas.
Francis: Nadie tiene tiempo para relaciones realmente, no están pensando en eso, las relaciones están más basadas en lo que les une. Creo que lo que los personajes masculinos significan para Katniss no es sexual, es mucho más filosófico.
Josh: Sabemos que los adolescentes pueden pensar en algo más que eso. Suzanne cuando escribió este libro sabía que los adolescentes también se preocupan por otras cosas, y creo que ella intenta tratar otras cuestiones más reales que están ocurriendo en el mundo, y no sólo las típicas cosas en las que la gente suele pensar en su vida cotidiana.
Jennifer: Ser parte de esta película ha sido un enorme privilegio para mí. Leí los libros y me había inspirado mucho el personaje de Katniss, y una historia que realmente estaba diciendo algo. No me parece que sea una película para adolescentes en absoluto porque trata temas muy profundos y es genial ser parte de una película que realmente está transmitiendo un mensaje muy importante.
¿Qué habéis visto en España en vuestra visita?
Josh: No tenemos nada de tiempo. Llegamos anoche a las 12 y dormimos, y llevamos toda la mañana respondiendo preguntas.
Jennifer: Nunca he visto Madrid. He estado aquí tres veces y literalmente no he podido respirar el aire madrileño, parece que no he salido del hotel, el aeropuerto o los aviones. Así que si tenéis alguna pregunta sobre la ciudad, ya sabéis; todas a mí.
Nos despedimos en esta película de un personaje femenino muy fuerte como es Katniss, que ha inspirado mucho. Y bueno, ahora que Jennifer se ha metido de lleno en esta vorágine del feminismo en Hollywood y la diferencia de salarios, se ha convertido un poco de nuevo en el Sinsajo en la vida real. ¿Te sientes cómoda en ese papel o sólo pensabas en que era necesario alzar la voz?
Jennifer: Bueno, no puedo compararme en la vida real con una heroína que empezó una revolución para salvar el mundo, pero efectivamente esto ha sido una gran oportunidad para mí que me dio la oportunidad de tener una voz y una plataforma para luchar por los derechos de la mujer, que por supuesto es un tema que me apasiona, así que simplemente estoy muy agradecida de poder tener esta voz y de que sea escuchada.
¿Han tenido que modificar o cambiar alguna secuencia debido a la trágica muerte de Phillip Seymour Hoffman?
Francis: Sí, él murió habiendo hecho la mayoría de su trabajo, aunque sí le quedaban 8 días por rodar, con varias apariciones y dos escenas muy importantes, una en cada una de las partes de 'Sinsajo'. Así que sí hubo algunos cambios. Por ejemplo, la escena de la que hablábamos antes en la que Haymitch lee a Katniss una carta de Plutarch era realmente una conversación entre ella y Phillip. Su muerte fue por supuesto muy desafortunada y todos estuvimos destrozados durante bastante tiempo después, pero también tuvimos la suerte de que varios actores como Woody Harrelson cogieron el relevo para llenar ese vacío y finalmente fuimos capaces de contar la historia.
Esta película tiene mucha acción y es muy diferente a la anterior. Jennifer, ¿cómo te desenvolviste en estas escenas y cuál fue la más complicada de rodar?
Jennifer: Realmente no siento que esta película haya tenido más acción que las anteriores. Personalmente, en la primera película estaba subiendo y bajando una colina 12 horas al día, así que me parece que ha habido la misma acción. De todas formas, ahora mismo necesito un respiro de las películas de acción. Las escenas más difíciles fueron las que hicimos en los túneles, porque nos pasamos tres semanas rodando en la oscuridad y mojados durante 12 horas al día. Fue difícil y fue un reto, pero mereció la pena porque esas escenas son increíbles.
¿Prefieres hacer comedia o acción?
Jennifer: Realmente depende del guion. Creo que para que te guste un proyecto tiene que haber una especie de conexión química, no es una cosa que planeas, independientemente de si es comedia o acción. Y aunque esto no sea una comedia, también nos lo hemos pasado muy bien grabando.
Se cierra una de las sagas más lucrativas de la historia del cine. ¿En qué saga os gustaría participar ahora? Jennifer: Creo que la cuestión de que haya sido tan lucrativa es que no necesitamos hacer ninguna más. Podemos no hacer nada por el resto de nuestras vidas.
Josh: Ha habido sagas espectaculares en estos años. Cuando estaba creciendo era un fan enorme de sagas como Indiana Jones, Star Wars... Pero no sé. Quiero empezar una nueva, mejor.
Liam y Josh, ¿qué opináis al respecto de este tema que ha salido antes de la igualdad de derechos en Hollywood?
Liam: Creo que independientemente del género de la película lo más importante es que haya igualdad. Todos tenemos los mismos derechos y deberíamos de recibir lo mismo por nuestro trabajo.
Josh: Es muy triste que las películas con fuertes papeles femeninos protagonistas son una minoría cuando hay mayoría de mujeres en el planeta. Yo creo que sí hemos visto a lo largo de la historia personajes femeninos muy fuertes y muy importantes y creo que se está empezando a probar que el público masculino es igual de capaz de conectar con personajes femeninos importantes. Creo que estamos mejorando y que nos queda todavía muchísimo camino.
Eché algo de menos en la película: violencia. No hay el mismo tipo de violencia que vemos en el libro de vísceras, sangre y miembros... ¿Por qué esa decisión?
Francis: Uno de los retos más difíciles para mí al enfrentarme a esta película fue que tenía que incorporar toda esa violencia, que era una gran parte del libro (que sí es sobre violencia y sus consecuencias). Obviamente Suzanne no se cortó a la hora de plasmarla, y yo quería respetar eso, así que me encontré en una posición en la que tenía que intentar hacer la película lo más intensa posible. Específicamente sobre las consecuencias emocionales de la violencia, y todo sin pasar la línea que no permitiera a los propios adolescentes a los que esa historia estaba destinada acceder a la película. Así que decidí centrarme en esas consecuencias emocionales y alejarme de la sangre y la carnaza.
¿Os llevásteis algo del set a modo de recuerdo?
Jennifer: Un montón de ropa.
Josh: Yo me llevé el colgante, el que Peeta regala a Katniss.
Francis: Yo la claqueta con la que filmamos la última escena.
Liam: Yo no me llevé nada... Me llevé amistades y grandes recuerdos.