DECIDEN SI HUBO DIFAMACIÓN
El caso entre Johnny Depp y Amber Heard se resolverá en los próximos días mediante un jurado que tiene que rellenar un formulario, por el cual decidirán si hubo o no difamación y que ha sido revelado.
El final del juicio más mediático de los últimos años puede acabar en los próximos días si hay unanimidad en el jurado popular. Eso sí,no se espera que Johnny Depp y Amber Heard estén presentes cuando se anuncie el veredicto.
Por otra parte, la decisión que creen justa no otorgará un ganador como tal, ni habrá pena de cárcel. Lo que sí dictaminarán será si hubo difamación entre los actores y, de ser así, la cuantía de la indemnización.
Para ello, los siete miembros del jurado han dispuesto de un formulario de ocho páginas en el que deben rellenar de forma afirmativa o negativa las declaraciones que los abogados de los actores han considerado difamatorias a lo largo del proceso judicial. Por ejemplo, así es la pregunta 1 (a):
"¿Considera que el señor Depp ha probado todos los elementos de la difamación? Responda SÍ o NO:
Si responde a la pregunta 1(a) NO, pase a la pregunta 2. Si su respuesta es SÍ, responda SÍ o NO a las siguientes preguntas:
Ha demostrado el señor Depp con pruebas de mayor peso que:
—¿La declaración fue hecha o publicada por la Sra. Heard?
—¿La declaración se refería al Sr. Depp?
—¿La declaración era falsa?
—¿La declaración tiene una implicación difamatoria sobre el señor Depp?"
¿Por qué fueron a juicio Johnny Depp y Amber Heard?
Esta estructura se repite a lo largo del formulario, repasando las afirmaciones que se han vertido por parte de ambas partes. Es preciso recordar que Johnny Depp demandó a Amber Heard a raíz de un artículo de opinión en el que se declaraba víctima de abuso doméstico, y que, tras ello, fue despedido por diferentes productoras aunque su nombre nunca fuera mencionado implícitamente. Depp pide 50 millones de dólares por los daños causados a su imagen y reputación.
Por su parte, la actriz respondió con una contrademanda por 100 millones, alegando que el antiguo abogado de su exmarido, Adam Waldman, la difamó al llamar "falsas" las acusaciones de violencia sexual hacia Depp.
Así, al tratarse de un caso civil y no penal, el apartado final del formulario es para definir la cantidad de dinero de la indemnización por daños compensatorios —los relativos al daño físico, emocional o financiero— y punitivos.
Las conclusiones finales de los abogados de los actores
Los alegatos finales del equipo legal de Depp concluyeron asegurando que Heard había sido la verdadera maltratadora de la relación. Junto a ello, aportaron nuevos testigos que contradijeron la versión de la intérprete.
Por su parte, los abogados de Heard centraron su discurso en que ella solo había ejercido su libertad de expresión, amparada por la Primera Enmienda, mientras acusaron a Depp de orquestar una campaña difamatoria en su contra.
Seguro que te interesa:
La teoría que explica que Elon Musk es el padre biológico de la hija de Amber Heard