MUCHO EN JUEGO

¿Hay posibilidad de cárcel? La pena a la que se enfrentan Johnny Depp o Amber Heard si pierden el juicio

El juicio por difamación en el que se enfrentan Johnny Depp y Amber Heard ha arrojado dudas entre los seguidores del caso. En este artículo te mostramos las cuestiones legales y posibles penas a las que podrían enfrentarse.

Johnny Depp y Amber Heard están envueltos en un juicio que ha despertado la atracción del público y de los medios. Cada día desde hace tres semanas las cámaras apuntan a la ciudad de Fairfax, en el estado de Virgina, en busca de nuevas declaraciones que arrojen luz sobre ambos actores.

La polémica ha sido la tónica habitual hasta ahora, comentando episodios de su matrimonio como la amputación de parte del dedo de Johnny Depp y sus mensajes explícitos, así como las heces de Amber Heard en la cama del actor, sus acusaciones de mentir o su relación con Elon Musk.

No obstante, a muchos espectadores les han surgido dudas respecto al proceso legal en sí, que trataremos de explicar en el siguiente artículo:

¿Qué se debate en el juicio y qué tipo de caso es?

El proceso legal se extiende desde que los abogados del actor presentaran una demanda por difamación contra su exmujer en 2019, tras un artículo de opinión del Washington Post en el que aseguraba ser víctima de "abuso doméstico". Aunque no se mencionaba el nombre de Depp de forma explícita, se dio por hecho que estas acusaciones iban dirigidas a él y poco después fue despedido de 'Piratas del Caribe'.

Por tanto, la defensa de Depp pide una compensación de 50 millones de dólares como máximo, mientras que Heard usó su derecho de contrademanda y exige 100 millones de dólares, alegando que también su imagen se ha visto perjudicada.

De esta manera, el juicio por difamación es un proceso civil en el que el demandante debe demostrar que el demandado mintió, con malicia, para dañar su imagen. Las dos estrellas mantienen ambos estatus en el juicio. Aunque no es un delito penal, pero sí un agravio.

Sin embargo, al ser un caso civil, el demandante sólo puede pedir una compensación económica por daños y perjuicios.

Amber Heard en el juicio contra Amber Heard | Gtres

¿Por qué se celebra el juicio en un juzgado de Virginia?

La maniobra de los abogados de Johnny Depp de realizar la contienda legal a un juzgado de Fairfax, Virginia, se debe a que las leyes de este estado contemplan los casos de difamación con más dureza que las de California, donde residían ambos. Se ampararon en que las oficinas del Washington Post se encuentran en este territorio.

La defensa del intérprete ya sufrió con el marco legal británico cuando fueron a juicio con la editorial del diario The Sun, el cual llamó a Depp "maltratador de esposas".

Así, aunque la Primera Enmienda brinde protección a la libertad de expresión cuando se trate de asuntos de interés público, en California, al igual que en Reino Unido, estas leyes eran más estrictas.

En Estados Unidos cuando una persona es difamada tiene que demostrar que sus acusaciones no fueron ciertas, mientras que en el país europeo es al revés.

Johnny Depp declarando en el juicio contra Amber Heard | Gtres

A qué penas se pueden enfrentar Johnny Depp y Amber Heard

La pareja de actores no pueden ir a la cárcel en un principio por este caso civil, como se ha mencionado anteriormente. Sin embargo, si algunas de las partes demuestra que la otra ha cometido perjurio en sus declaraciones, la ley podría contemplar la pena de prisión.

El perjurio bajo juramento se considera un crimen federal en Estados Unidos. Aunque la abogada de Heard ya se refiriera en el pasado a esta posibilidad, negándolo: "El estatuto de limitaciones por perjurio en California es de tres años y hace mucho que expiró, por lo que una investigación, así como cargos, una condena, o un tiempo en la cárcel, son imposibles"

Junto a ello, la carrera y reputación de ambos está en entredicho, y ya existen más de 3,5 millones de firmas en Change.org para que se despida a Amber de 'Aquaman an the Lost Kingdom' al igual que ya se hizo con Johnny de 'Animales Fantásticos'.

Ahora queda por ver si Johnny Depp puede demostrar que Amber Heard mintió en las declaraciones de que fue agredida por él. Mientras que ella argumentará el "interés público" de sus palabras que le ampara la Primera Enmienda.

Seguro que te interesa:

Todo sobre el juicio de Johnny Depp y Amber Heard: Las revelaciones más impactantes y los momentos más surrealistas

Más sobre este tema:

Vídeos

Amber Heard se enfrenta a un nuevo problema legal tras el juicio con Johnny Depp