CONSULTA DERMATOLÓGICA

Verrugas en la barriga: Tipos y cómo eliminar estas tumoraciones benignas

Con el paso de los años es frecuente que aparezcan diferentes protuberancias en el cuerpo, y de forma muy frecuente lo hacen en el tronco, en la espalda y en la barriga.

Barriga de una mujeriStock

A todas las protuberancias o tumoraciones cutáneas que pueden aparecer con el paso del tiempo, con frecuencia se las denomina a todas ellas verrugas. Pero estrictamente hablando, el término verruga hace referencia a las verrugas víricas ocasionadas por el virus de papiloma humano, por lo tanto, en este artículo le daremos nombre y apellido a los diferentes tumores cutáneos benignos que pueden aparecer en la barriga y cualquier otra zona de nuestra superficie corporal.

Así mismo, te responderemos a la duda que quizás más te preocupa, si suponen o no un problema de salud.

¿Qué son las verrugas que salen por el cuerpo?

Los acrocordones o fibromas blandos

Son unas de las tumoraciones cutáneas más frecuentes. Se tratan de pequeñas protuberancias péndulas del color de la piel o pigmentadas (marrón negras) que suelen aparecer en zonas de pliegues como el cuello, la zona infra-mamaria, las axilas, pero también en el abdomen y la espalda.

Pueden ser muy numerosas cuando aparecen. Son lesiones totalmente benignas y no son contagiosas. Pueden ser eliminadas en consulta de forma ambulatoria con técnicas como crioterapia, afeitado o láser CO2.

Queratosis seborreicas

Son lesiones que pueden confundirse con nevus, lunares o pecas, ya que suelen ser pigmentadas, en varios tonos marrones y negro, pero también pueden ser del color de la piel. Suelen ser rasposas (queratósicas) y aparecen de forma frecuente en el abdomen y la espalda. Es un motivo de consulta muy frecuente tanto por preocupación como por su deseo de eliminarlas ya que pueden aparecer de forma muy numerosas afectando estéticamente.

Las buenas noticias es que son lesiones benignas, no contagiosas y pueden eliminarse en la consulta con técnicas como crioterapia, afeitado o láser CO2.

Angiomas

Son otras de las lesiones benignas que aparecen en el abdomen y suelen ser un motivo frecuente de consulta. Son lesiones rojizas-violáceas, de origen vascular, benignas y que también pueden ser tratadas en la consulta.

Nevus dérmicos

Son un tipo de nevus melanocítico que adquieren volumen de forma progresiva con los años, y que pueden ser del color de la piel o con tonos marrones. Estas lesiones benignas también son un motivo frecuente de consulta y los pacientes suelen referirse a ellas como verrugas.

Si constituyen una molestia estética pueden eliminarse con láser CO2 obteniendo resultados espectaculares.

Tumores cutáneos benignos

Como has podido leer, son diversos los tumores cutáneos que pueden aparecer en la zona abdominal. En este artículo he hecho referencia a lesiones benignas y frecuentes, pero lo más relevante sería que ante una lesión nueva que te plantee preocupación, dudas o evidencies en ella un signo de alarma como asimetría, bordes irregulares, colores varios, diámetro grande y de evolución abrupta o con sangrado (ABCDE) acudas a la consulta para que sean valoradas, descartemos que se trate de una lesión maligna y le pongamos un nombre y apellido y desde luego realicemos un tratamiento si así lo deseas.