¿TRATAMIENTOS EXCLUSIVOS?

¿Se pueden eliminar las arrugas solo con cremas?

Si te planteas ampliar tu rutina de cuidado facial y sumar al uso de cremas y sérums otro tipo de tratamientos dermoestéticos lee este artículo. En él te damos las pistas sobre si los cosméticos son suficientes para suavizar las arrugas de todo tipo de pieles.

Primer plano de una mujer aplicándose una cremaPexels

"¿Se pueden eliminar las arrugas solo con cremas?" Una pregunta frecuente en consulta y, como en muchas ocasiones de la vida y de la medicina, la respuesta es: depende.

La mayoría de las arrugas ameritan una combinación de tratamientos y diferentes estrategias para mejorarlas. Por ejemplo, las arrugas de expresión suelen necesitar de neuromoduladores para conseguir una relajación temporal del músculo que al contraerse forma el surco que conocemos como arruga.

Además, muchas arrugas se forman por flacidez y caída de los compartimientos grasos profundos que dan soporte, por lo que es necesario reponer esas pérdidas y devolver el soporte para corregir esos surcos.

Además, con los años la piel pierde firmeza y grosor y se comienza a apreciar pequeños surcos, o una piel apergaminada, fina y sin brillo. Para mejorar estos efectos, en muchas ocasiones es necesario emplear dispositivos que estimulen la formación de colágeno y la remodelación de la piel como el láser fraccionado no ablativo o láser fraccionado de CO2 o rellenos dérmicos, bioestimuladores o redensificadores como el ácido hialurónico, entre otros.

Hidratación y renovación celular

Todos los cosméticos tienen una limitación en la penetración y que difícilmente van a rellenar una arruga por sí solos, sobre todo si son pronunciadas.

Sin embargo, en cierta medida algunos cosméticos tópicos -en crema, sérum, etc- pueden mejorar el aspecto de algunos tipos de arrugas superficiales por sí solos. Sobre todo, aquellos cosméticos con una alta concentración o una tecnología que permite su mayor penetración, de los cuales somos conocedores los profesionales de dermatología que nos dedicamos al fascinante mundo de la cosmética médica.

Por ejemplo, los retinoides y los alfa hidroxiácidos son cosméticos que potencian la renovación celular de las capas más superficiales de la piel, lo cual en algunos casos podría hacer que la piel luzca más homogénea.

Asimismo, los retinoides en altas concentraciones y con una biodisponibilidad que les permita mayor penetración pueden estimular la producción de colágeno y elastina en la dermis, logrando también una disminución en la apariencia de las arrugas superficiales.

El ácido hialurónico en productos tópicos -crema o sérum- suele tener un efecto más de hidratación y no de rellenar arrugas, ciertos productos que contienen ácido hialurónico u otras moléculas más novedosas podrían enlentecer la degradación del ácido hialurónico y en cierta medida también aportar mayor cantidad de este componente, mejorando el aspecto de las arrugas.

Asimismo, hay cosméticos más novedosos que nos permiten disminuir la degradación de las proteínas y que promueven la regeneración de la matriz celular, que es un componente de nuestra dermis que aporta soporte y grosor a nuestra piel.

La prevención es el mejor tratamiento antiarrugas

El mejor tratamiento para las arrugas es su prevención, sobre todo aplicando una adecuada foto protección diaria, ya que el fotoenvejecimiento causa elastosis solar, que es una pérdida de las fibras elásticas y del colágeno de la piel, lo que hace que luzca más apagada y con numerosas arrugas.

De igual modo, llevar a cabo una adecuada rutina diaria -con cosméticos antioxidantes y que favorezcan la renovación de tu piel adaptándose a tu edad- es un pilar fundamental para prevenir la aparición de estos surcos cutáneos superficiales. En el mismo contexto puede ser útil el empleo precoz de neuromoduladores en algunas personas.

En conclusión, evita un gasto excesivo de cosméticos basándote en la publicidad que ves o escuchas, ya que algunas de ellas carecen de una adecuada base científica. En su lugar, acude a tu profesional de la dermatología especialista en cosmética médica para que te diseñe una rutina personalizada según tu edad y tus necesidades.