UNA TAREA POR DÍA

Rutina de limpieza diaria: Haz esto en 20 minutos y ten siempre la casa a punto para visitas

Y si te digo que 30 minutos, son suficientes para mantener tu casa al día, sin tener que pegarte una "maratón de limpieza", durante el fin de semana, ¿me crees? En este artículo te lo explico.

Mantener la casa limpia y ordenada ayuda a mantener el orden interior, por ello practicar hábitos y rutinas de limpieza es positivo para un buen estado de ánimo.

Si sientes que no tienes tiempo, te recomiendo que realices una rutina adaptada a tus hábitos de vida, para que tu casa siempre esté mantenida. Comparto contigo la mía propia para inspirarte, tan solo necesitarás 20 minutos al día. Recuerda que no es más limpio el que más limpia, sino el que menos ensucia.

Te recuerdo que para realizar la rutina en el tiempo estipulado, deberás hacerte con un kit de principiantes, puedes verlo en otro de mis artículos y buenos utensilios que faciliten las labores. ¡Vamos allá!

Lunes: día de baños y repaso general

Invertimos 10 minutos en realizar la limpieza de sanitarios: inodoro, lavabo, mampara y plato de ducha, estoy segura de que te sobrará un par de minutos, aprovecha para reponer papel higiénico, sacudir alfombrilla de los pies y pulverizar tu ambientador favorito, ya lo tienes.

Dedica otros 10 minutos en hacer un repaso de polvo general, aprovecha para ventilar. Para ir rápido, te recomiendo que compres un plumero de microfibra extensible, te ayudará a limpiar altos, medios y bajos a la velocidad de la luz. Una vez hayas terminado, echa a lavar la funda de microfibra y así la tendrás lista para otro día.

Por último, emplea 10 minutos más en pasar la mopa por todas las estancias. Recuerda recoger aquello que te encuentres a tu paso y ubicarlo en su sitio, matarás dos pájaros de un tiro.

Martes: día de los fogones

Utiliza los primeros 5 minutos para limpiar la vitrocerámica a fondo, te recomiendo que lo hagas con piedra blanca, para eliminar esas marcas blanquecinas. Luego limpia el exterior de los muebles de cocina, con mopa y bioalcohol, se evapora solo y en otros cinco minutos tendrás libre de huellas tus muebles.

Por último, invierte 20 minutos en ordenar algún armario o cajón.

Miércoles: día de colada

Emplea 10 minutos para cambiar sábanas y toallas de toda la casa. Introdúcelas en la lavadora y acuérdate de aplicarbicarbonato en el tambor, para eliminar olor a sudor y humedad.

Invierte el resto del tiempo en limpiar el suelo a fondo: aspira en profundidad suelo y rodapiés y friega el mismo con agua tibia y pH neutro, limpia y nutre al mismo tiempo.

Jueves: turno de quitar el polvo

Hazte con un plumero de microfibra y limpia el polvo en profundidad: estanterías, muebles, incluso aprovecha y limpia las puertas. Para una casa media de 80 m² en 15 min lo tienes listo. Recuerda ventilar entre 5-10 minutos al terminar.

Invierte los últimos 15 minutos en limpiar el baño: sanitarios, mampara, plato de ducha y suelo.

Viernes de sofá y electrodomésticos

Hoy toca aspirar tu sofá. Recuerda sacudir cojines, mantas… Si tiene alguna manchita pre-trata con Hechizo Mágico y si deseas un buen aroma, pulveriza cualquier desodorizante.

Luego deposita un cuenco con agua y medio limón e introdúcelo en el microondas durante 15 min a media intensidad, es el tiempo que tienes para limpiar el frigorífico: aprovecha para tirar alimentos en mal estado, limpiar sumidero y limpiar baldas con tu multiusos favorito. Por cierto, mientras limpias, ordena.

Cuando finalice el tiempo, saca el cuenco del microondas y solo quedará pasar una bayeta en 5 minutos para que el microondas quede limpio y con un olor increíble.

Fin de semana de "descanso"

Aprovecha para hacer la colada completa -lavadoras, tender y ordenar la ropa para toda la semana-, un buen aspirado a fondo de toda la casa y, si no tienes tiempo para cocinar durante la semana, batch cooking (prepara tu menú, para comer rico y sano, sin tener que tirar de delivery).

Adapta la rutina a tus hábitos de vida y al final, no será un esfuerzo, si no parte de tu día a día.