SALUD
Los cereales son un alimento muy completo para nuestra dieta. Pero a la hora de escoger productos procesados o integrales, tiramos por comprar integrales porque solemos creer que ayudan a bajar de peso. Pero ¿esto es una realidad?, ¿realmente te ayudan a bajar de peso?
Los cereales son muy importantes para nuestra dieta diaria, ya que aportan una serie de nutrientes y beneficios como carbohidratos complejos, vitaminas y minerales. Pero suele ser mucho más recomendable consumir aquellos cereales que son integrales, ya que principalmente y a diferencia de los que se han sometido a ciertos procesos de refinado, los integrales conservan gran parte de los elementos del grano, incluyendo partes como la cáscara, el germen o el endospermo.
Este es el motivo por lo que contiene todos los nutrientes del cereal puede aportar como: mayor cantidad de fibra, hierro, potasio, magnesio entre otros. Dentro de estos tipos de cereales integrales podemos destacar: el arroz, la cebada, el maíz entero, la avena, la espelta, la quinoa o el centeno. Pero además de ser más saludable se suele pensar que su consumo ayuda o favorece la pérdida de peso. Pero, ¿verdaderamente estos cereales integrales ayudan a perder peso?
La creencia es que sí, este tipo de cereales ayudan a bajar peso. Sin embargo, la mayoría de estos productos integrales aportan la misma cantidad de calorías que los refinados. No obstante si que ayudan de forma indirecta y pueden ser una forma de regular nuestro peso, ya que reduce enormemente los distintos picos glucémicos y su alto contenido en fibra ayuda a favorecer el tránsito intestinal yendo mucho mejor al baño. Por otro lado, aumenta la sensación de saciedad por mucho más tiempo e impide que comamos más.
Por todo ello, los cereales integrales son los más utilizados y habituales en la incorporación de cualquier tipo de dieta de adelgazamiento, ya que sus propiedades ayudan al organismo.