TODO EL MUNDO HABLA

¿Qué son las olas uterinas? Un concepto que se entiende mejor dentro del hipnoparto

En las últimas semanas, se ha viralizado en redes sociales, gracias a Cristina Pedroche, el método del hipnoparto y la idea de olas uterinas. Dos conceptos que muchas mujeres desconocían, incluso para aquellas que han estado embarazadas.

EmbarazadaPexels

Hace poco más de un mes, exactamente el pasado 14 de julio, Cristina Pedroche y Dabiz Muñoz daban la bienvenida a Laia en el Hospital Montepríncipe de Madrid. El nacimiento de la primera hija de la pareja ha dado mucho qué hablar en medios de comunicación y redes sociales. Desde la exclusiva de la revista Semana que confirmaba su embarazo, hasta los métodos que la presentadora ha utilizado durante su proceso de gestación.

En esta línea, durante las últimas semanas, el nombre de Pedroche ha vuelto a ser tendencia por una cuestión relacionada con ello. Ha hecho viral el método del hipnoparto y ha dado a conocer el concepto de olas uterinas, los cuales eran muy desconocidos para muchas mujeres. Incluso, para aquellas que ya habían estado embarazadas o se encuentran actualmente en dicha etapa.

Además, en sus redes sociales ha compartido esta semana la fotografía de su nuevo tatuaje. "Mis olas uterinas me trajeron a mi hija... ya siempre conmigo en mi piel y en mi corazón", ha escrito junto a la instantánea de su antebrazo donde muestra una ola que finaliza con una 'L' por la inicial de la benjamina de la familia. De esta manera, "olas uterinas" se ha convertido en trending topic.

Un concepto desconocido

"Viene una ola, la cojo y la surfeo, y la naturaleza me deja un momento para descansar. Luego viene otra ola", son las palabras que Cristina Pedroche utilizó para también viralizar este método hace unas semanas. Sin embargo, este concepto existe desde hace tiempo para referirnos a las contracciones. "Ola uterina" es un término para evitar mencionar la contracción, la cual siempre se suele relacionar con el dolor y una connotación negativa.

Es justamente este cliché el que se busca eliminar o reducir con el uso del hipnoparto, la cual se toma como sinónimo de "contradicción" pero con un mensaje positivo. Por este motivo, es muy común escuchar esta palabra entre la mayoría de matronas.

De esta manera, en el parto se producen niveles muy altos de betaendorfinas a raíz de la intensidad del parto que producen que el nivel de oxitocina, las hormonas responsables de las olas uterinas o las contradicciones, se reduzca. Con ello, la intensidad de las olas uterinas disminuye un poco y permite que el proceso de un parto natural se mantenga en un ritmo tolerable para el cuerpo de la mujer. Además, el bebé también recibe estas beta endorfinas y le hacen el parto más cómodo para él.

Un término muy utilizado entre fisioterapeutas

El concepto de "ola uterina" también es muy utilizado entre fisioterapeutas especializados en la preparación al parto. Algunos equipos de fisioterapia explican el movimiento del útero a través de los movimientos de una medusa y señalan que para que este movimiento se produzca se deben activar las fibras longitudinales y circulares del útero.

Para que esto ocurra debemos estar en un estado de relajación y tranquilidad para activar el sistema parasimpático. Si, por el contrario, nos encontramos con ansiedad y miedo, activaremos el sistema simpático y las fibras longitudinales, mientras las circulares no nos acompañarán. De esta forma, las "olas uterinas" o contradicciones terminaran siendo más bruscas y asemejándose a un tipo de calambre que provocara más dolor.