EMBARAZO
El embarazo es una etapa de cambios, tanto físicos como emocionales, que pueden afectar más o menos según la persona y a veces llega un momento en que hay que pedir ayuda profesional.
La depresión posparto es más común de lo que parece y no por ello debemos esperar a que se pase "sola", sino todo lo contrario. Cuando antes se trate la depresión posparto, antes llega el bienestar personal y el disfrute de la relación con el nuevo miembro de la familia.
Cuando una mujer está embarazada se enfrenta a una naturaleza llena de frentes abiertos: adaptación a un cuerpo cambiante y con tendencia a la incomodidad, cambios en la vestimenta, compras excesivas por la llegada del nuevo miembro de la familia, adaptación en la relación de pareja a las nuevas circunstancias, respuesta a demandas externas (por ejemplo: demandas de familiares), redirección de la vida laboral y profesional, temas de conversación a nivel social que giran en torno al bebé, enfrentamiento a una montaña rusa de hormonas, cambios en la alimentación y los hábitos en general y un sinfín de citas médicas y ecografías entre otras cosas.
Estas circunstancias exigen una gran variedad de estrategias, herramientas y apoyo para la regulación emocional. Se trata de una situación en sí misma inestable, que según las circunstancias personales de cada uno puede ser más o menos estresante. Es cierto que es una etapa de la cual se puede disfrutar muchísimo y que trae una felicidad incomparable con nada, pero que también exige mucha autorregulación y adaptación.
Se trata de una época cuya vulnerabilidad puede provocar que se compliquen las cosas a la hora de adaptarnos a ella y que ese torbellino de emociones pase de ser normal a ser una depresión posparto o depresión perinatal. Veamos a continuación qué significa depresión posparto.
La melancolía posparto es como la depresión posparto, pero mucho menos intensa tanto en síntomas como en duración. Dura aproximadamente entre los dos y tres días después del parto y puede durar hasta dos semanas.
La depresión posparto es un trastorno del estado de ánimo que comienza durante el embarazo o a partir del parto y que puede durar semanas o meses y que se caracteriza por miedos hacia el bebé y desconexión emocional con el mismo. Entre 10 y 15 de cada 100 mujeres sufren depresión posparto. Es necesario pedir ayuda profesional cuando tenemos los siguientes síntomas:
Es muy importante hablar con los seres queridos para buscar apoyo social, pero, sobre todo, es fundamental e indispensable pedir ayuda profesional. Normalmente el tratamiento se basa en tratamiento psicológico (realizar terapia con un psicólogo) y tratamiento farmacológico (medicación recetada por un psiquiatra).