EL CONTROL EXTREMO
Puede ser que en España no se haya popularizado tanto este término, pero en este artículo de NovaMás te explicamos qué son las almond mom, esas madres obsesionadas con la dieta y el físico de sus hijas, una actitud que puede llegar a ser muy peligrosa por los valores que transmite.
El hashtag #Almondmom cuenta ya con más de 250 millones de visualizaciones en TikTok, red en la que se ha hecho especialmente común que jóvenes estadounidenses compartan -sobre todo con un tono irónico- las rutinas de alimentación, los consejos de estética y los comentarios sobre su aspecto y peso que reciben de sus madres.
Quizá el caso más popular sea el de Yolanda Hadid, quien en un episodio del programa 'The Real Housewives of Beverly Hills' le recomendó a su hija Gigi que se tomara un par de almendras y las masticara muy bien cuando la modelo le decía a su madre que se sentía débil por haber comido poco.
Ser madre no es una tarea sencilla y, no nos cabe ninguna duda, de que cada mujer intenta hacer lo mejor para su familia. Sin embargo, hay que tener muy en cuenta las enseñanzas que se transmiten de generación en generación, deben ser revisadas y calcular los efectos que pueden tener a largo plazo.
Que significa el término almond mom
El concepto almond mom hace referencia a las madres que son muy conscientes de la importancia de la salud y tienen especial atención en la nutrición de su familia.
Esto por si solo no debería suponer un problema, pues todas las madres quieren que su familia lleve una dieta saludable; sin embargo, el problema surge cuando ciertas progenitoras tienen tendencia a monitorear y controlar de forma exhaustiva la ingesta de calorías y los tipos de alimentos que consumen sus hijos.
El término se origina del hecho de que las almendras son consideradas una opción saludable para picar entre horas y que las almond mom podrían recomendar y ofrecer almendras como una de las alternativas más saludables a los snacks con otros alimentos que están más procesados o que tienen azúcares.
El mayor peligro: desarrollar TCA
Si desde casa se tiene un control férreo de la alimentación y se prohíbe el consumo de cualquier tipo de dulces o alimentos procesados, es muy probable que una excepción genere un tremendo sentimiento de culpa y según qué platos despierten un torbellino de emociones contrapuestas y desagradables.
Estos indicios pueden conllevar a prácticas no recomendadas como hacer dieta para lucir una determinada talla para un evento en concreto, comprar ropa más pequeña para visualizar el objetivo que quieres alcanzar o que, directamente, desemboquen en el desarrollo de un trastorno de la conducta alimentaria como comer de forma compulsiva, a escondidas, o incluso derivar a bulimia o anorexia.
Una solución que está en la mano de las personas jóvenes que viven bajo el yugo de un control así, es aprender a poner límites para romper estos patrones de conducta y que estas dinámicas no se perpetúen generación tras generación.
Una recomendación para los padres que están preocupados por la salud de sus hijos, es poner el foco en una dieta saludable, en la que toda la familia pueda disfrutar de todo tipo de comida de forma equilibrada, combinándola con deporte y unos hábitos saludables, más allá de centrar la atención en la imagen o en el cuerpo.
Víctimas del patriarcado
Hay que entender que es más que probable que las madres que tienen estos comportamientos con sus descendientes simplemente reflejen en ellos todas sus inseguridades con su propio aspecto físico.
Para ellas es fundamental que su imagen encaje en el cánon estético que impera en la sociedad y después de haber crecido en la cultura de la dieta y llevar media vida luchando para cumplir los estereotipos, pretendan ponérselo más fácil a su familia ejerciendo un control extremo en torno a la comida, su imagen y su comportamiento.
Es necesario trabajar en cambiar estos patrones en la sociedad, abrazar la tendencia del body positive y admitir que la aparición de la celulitis, las arrugas, las estrías o la grasa localizada en según qué zonas es, simplemente, la evolución natural del cuerpo humano. Hay que dejar claro que la imagen solo es la capa externa y que no se es mejor persona por comer entre horas frutos secos, yogures proteicos y mantener una musculatura tonificada.