TOXICIDAD EN LAS RELACIONES

Qué es una relación 'firedooring' y cómo evitarla

¿Sientes que la persona que estás conociendo solo te busca cuando le interesa? Quizás estés sufriendo 'firedooring' y no lo sepas. En este artículo descubrirás cómo detectar esta 'red flag'.

Con el paso del tiempo, vamos adquiriendo y aprendiendo nuevas palabras que enriquecen nuestro vocabulario y diccionario. Por ejemplo, en el ámbito de las relaciones, han surgido numerosos términos que identifican conceptos relacionados con actitudes o comportamientos tóxicos. También existen palabras que describen nuevos tipos de relaciones o formas de interactuar socialmente.

Uno de los conceptos más conocidos es el 'ghosting', un término popularizado para describir la conducta de una persona que desaparece sin dar explicaciones después de establecer una relación. Sin embargo, existen otros términos como el 'firedooring' que, aunque parezcan novedosos, en realidad son actitudes que hemos experimentado desde hace años.

¿Qué es el firedooring?

La mayoría de estos vocablos llegan desde el mundo anglosajón y habitualmente no los entendemos. En este caso, 'firedooring' nace de 'fire', cuyo significado es "fuego", y 'door', que quiere decir "puerta". Es decir, se trata de las puertas de emergencia que se utilizan en caso de incendio. Son puertas que únicamente se abren en una dirección. Normalmente, solo sirven de salida, no se puede entrar por ellas y solo se pueden abrir desde el interior.

Este término hace referencia a este detalle aplicado en el mundo de las citas. Relaciones desiguales y descompensadas donde uno de los dos individuos muestra más interés que el otro. Incluso, muy a menudo este interés aparece cuando este tiene alguna necesidad. Es decir, uno hace lo que quiere mientras el otro se encuentra atrapado dentro de la relación.

En este tipo de relación, una de las partes no asume la responsabilidad emocional necesaria que se espera en una relación sana, donde se respetan las necesidades del otro. Es un método que algunas personas usan para mantener el control sobre la otra persona y evitar que avance. Es más común de lo que parece. No obstante, es fundamental reconocer las señales de alerta para identificar el 'firedooring' y poder evitarlo.

Señales de alerta del firedooring

Caer en el control de la otra persona puede provocar dependencia emocional, ansiedad, una baja autoestima y la necesidad de ayuda psicológica profesional, entre otras complicaciones. En general, las víctimas suelen pensar que merecen este tipo de relaciones y que se deben conformar con lo que tienen, ya que no podrán encontrar nunca nada mejor.

Unos pensamientos que, evidentemente, no son ciertos. Sin embargo, si logramos percibir estas actitudes, podremos esquivar el 'firedooring', terminar una relación con alguien que no está tan comprometido como nosotros y lograr cerrar una difícil etapa de nuestras vidas.