HAY QUE SABERLO

Qué es el aspartamo y cómo puede afectar su consumo a nuestra salud

El aspartamo es un producto muy utilizado para sustituir al azúcar, parece ser peligroso y provocar cáncer, según informa la OMS.

El aspartamo es un edulcorante químico autorizado que se utiliza como sustituto del azúcar en todo tipo de productos como refrescos light, lácteos, dulces, chicles y un sinfín de alimentos dietéticos bajos en calorías, además de como edulcorante de mesa.

En Europa suele detallarse en la etiqueta de ingredientes de los productos, bien como aspartamo o bien como E-951. SU poder endulzante es 200 veces superior al del azúcar y no aporta calorías, por lo que su uso está muy extendido.

Aunque se viene utilizando desde los años 80, recientemente la OMS ha puesto el foco sobre él, al declarar que este edulcorante es posiblemente cancerígeno para las personas según la evidencia científica estudiada por la Agencia Internacional de Investigaciones sobre el Cáncer; que es la ONG de la OMS, responsable de dirigir las investigaciones sobre las causas del cáncer y los riesgos cancerígenos para los humanos de distintos agentes y compuestos, situando al aspartamo en el nivel 2B en su escala de sustancias peligrosa.

Lo que significa que actualmente la evidencia de carcinogenicidad es limitada, y por tanto se considera inocuo su consumo si se mantiene del límite establecido de 40gramos al día.