DIY
Si te fascina el microcemento, pero no su precio, nos alegra explicarte que existe una técnica que ofrece resultados sorprendentes. Jameos Estudio, especialista en interiorismo, muestra en un video de TikTok cómo lograr un acabado similar al microcemento en muebles antiguos.
El microcemento está de moda. Muchas celebridades que han comprado o reformado su casa han optado por él, puesto que da una apariencia sofisticada y moderna a cualquier estancia. No obstante, su precio puede llegar a ser un obstáculo para quienes no gozan de tan alto presupuesto.
Por suerte, las redes sociales siguen demostrándonos que son una fuente infinita de sabiduría y es allí donde hemos encontrado una técnica alternativa para restaurar un mueble viejo y que parezca de microcemento. En el perfil de Jameos Estudio, especialistas en interiorismo, propone emplear Lime Paint, una pintura mineral con base de cal. Esta técnica, inspirada en el tedalakt marroquí, imita el efecto del microcemento y presenta algunos beneficios para mantener un entorno saludable: es transpirable, antibacteriana y resistente al moho.
Como se explica en el vídeo de TikTok, lograr un acabado similar al microcemento, la Lime Paint se debe aplicar de manera específica. Hay dos técnicas que con las que se pueden conseguir diferentes efectos:
Como hemos comentado, la Lime Paint es una pintura natural a base de cal y con aditivos naturales. En la mayoría de casos, como en la de Naturclay, cumple, además, la norma DIN-18.363 sobre los Compuestos Orgánicos Volátiles (VOC). Además de ser transpirable, antibacteriana y resistente al moho, también ayuda al ahorro energético, es ignífuga, tiene buena conductividad térmica y se lava fácilmente.
En cuanto a colores, el original es blanco, pero en las tiendas especializadas es posible comprarla en una amplia gama de colores.
Para dar algo de calidez a las estancias que desees reformar con la pintura con aspecto de microcemento, puedes probar de combinar estos muebles restaurados con otros de madera o elementos decorativos hechos de este material.
Otra opción, algo más fría, pero elegante, es añadir detalles de piedra que le darán ese aspecto rústico tan opuesto a la modernidad del microcemento.