EVITA EL DOLOR

El dolor durante la menstruación no es normal: ¿qué es la dismenorrea?

Aunque es habitual sentir dolor durante la menstruación, una vez que tomes antiinflamatorios el dolor debe reducirse, sin embargo, si te sigue doliendo posiblemente tengas dismenorrea.

Muchas mujeres tienen períodos dolorosos, también conocidos como dismenorrea. El dolor más a menudo se debe a los calambres menstruales, que son dolores palpitantes o cólicos en la parte baja del abdomen y puede ir acompañado de otros síntomas como el dolor de espalda, náuseas, diarrea y dolores de cabeza.

Una vez al mes las mujeres se acostumbran a sentir cierto malestar en la zona abdominal baja por la menstruación. Aunque parece algo habitual decir que provoca un dolor muy intenso, y que además puede impedir llevar a cabo la rutina diaria, en realidad, no es así. La menstruación no debería doler, y si lo hace, lo más probable es que sea un síntoma de algo más grave.

Mujer con dolor de ovarios | Pexels

Es normal sentir molestias a la altura del útero, pero el dolor puede aliviarse con un antiinflamatorio o con una manta eléctrica. Si el dolor persiste y no consigues reducirlo, se denomina dismenorrea, ya que el dolor va más allá de la parte baja del abdomen y puede llegar a la zona lumbar y a las piernas.

En algunas ocasiones la dismenorrea no es un síntoma tan grave, a veces simplemente el cuerpo no es capaz de gestionar la inflamación y paralizar el dolor. De hecho, estas molestias deben desaparecer en menos de 48 horas tras comenzar el sagrado.

Sin embargo, la mayoría de las veces, este dolor intenso es un síntoma de endometriosis. Una enfermedad crónica que se puede tratar para reducir la dismenorrea, sobre todo cuando se diagnostica a tiempo. De hecho, la dismenorrea afecta durante toda la menstruación e incluso varios días antes y después.

Cómo reducir el dolor menstrual

Te explicamos algunos consejos para reducir tu dolor menstrual.

1. Con bolsas de agua caliente o una manta eléctrica que ayuda a aliviar el dolor, para ello, debes posicionarlo en la zona inferior abdominal y notarás que el dolor se relaja.

2. Debes descansar y estar relajada, ya que por ahora es difícil cogerse el día libre por la dismenorrea, por lo que debes ir relajado y sin prisas.

Seguro que también te interesa...

Cómo aliviar los dolores de la regla con productos que tienes en casa