EXTRAESCOLARES

Ballet, flamenco, moderno... ¿Qué baile es más recomendable para los peques de la casa?

Elige una actividad extraescolar que mantenga activo su cuerpo mientras se divierten y desarrollan habilidades intelectuales.

Danza para niños y niñas. Pexels

Inglés, robótica, ciencias, artes plásticas... No son las únicas actividades que mejoran el rendimiento de los niños. La actividad física es una alternativa necesaria y conveniente, y el baile es una de las favoritas de los niños.

A diferencia de otro tipo de extraescolares, con una implicación mental elevada, el baile tiene la ventaja de ser capaz de canalizar la energía del niñoy satisfacer una necesidad de ocio equiparable a la del juego. No se trata de añadir aún más horas lectivas a su ya extensa jornada en el colegio.

Si el baile es una opción que os convence, el primer criterio para decantarse por uno u otro es el más obvio: la preferencia del niño. Aquel con el que más se divierta y el que mejor sea capaz de expresar su necesidad de movimiento.

Ahora bien, a nivel motor y de desarrollo, cada modalidad aporta algo diferente:

Beneficios de la danza clásica para niños

Es la base de todo. Cualquier niño que comience a mostrar cierta habilidad y gusto por el baile debería conocer el ballet, especialmente si tiene intención de evolucionar o convertir su hobby en oficio.

Entre sus beneficios físicos podemos destacar la mejora de la flexibilidad y la estabilidad corporal, la orientación espacial y la coordinación, pero también el fortalecimiento muscular, sobre todo de piernas y espalda.

También existen enormes ventajas a nivel mental: es un buen entrenamiento de la memoria y la concentración, mejora la seguridad en uno mismo y pone el foco en la disciplina como forma de conseguir objetivos.

Esto último no significa que para bailar danza clásica sea necesario que vuestros hijos se pesen cada semana o se destrocen los pies, y mucho menos en edades tempranas. Esas costumbres están completamente desfasadas y a día de hoy todo tipo de cuerpo tiene cabida en la profesión.

Beneficios del baile moderno para los niños

Uno de los beneficios más evidentes de las danzas urbanas o contemporáneas es que responden a la perfección a ese deseo de diversión guiado por la música.

Pese a ser mucho menos disciplinado y metódico que la danza clásica, exige atención y obLiga a trabajar la memoria, pero sobre todo ayuda a liberar emociones y deja salir su lado más creativo.

Como muchos tipos de baile, guiados más por la música que por la instrucción del profesor, obliga a afinar el oído de los niños y ayuda a entrenar su capacidad comunicativa, otorgándoles seguridad también en otros aspectos de su vida (por ejemplo, a la hora de hablar en público).

Es una actividad cardiovascular, con la que mantener activo su corazón, al tiempo que interactuan con sus compañeros y aprenden a trabajar en grupo y a respetar el espacio del otro.

Beneficios del flamenco para los niños

Esta modalidad es una de las preferidas en España por ese componente cultural que lo hace único, y con el que buena parte de la población se identifica.

El flamenco comparte con otras disciplinas el trabajo de la postura, la expresión corporal y la reducción del estrés, entre otro beneficios, pero sin duda es un gran portador de herramientas sociales y de convivencia. Es especialmente interesante para niños introvertidos o con poca seguridad en sí mismos.

A nivel físico, esta modalidad trabaja la coordinación y el equilibrio, contribuye a una mejora de la salud cardiovascular y a una mayor consistencia muscular.

Como añadido, ayuda a entrenar habilidades artísticas que sin esta actividad pasarían inadvertidas, especialmente las relacionadas con la creatividad y con la música.

La edad idónea para comenzaren cualquiera de estas modalidades es los 4 años, sobre todo cuando se aspira a una trayectoria profesional. Sin embargo, cualquier edad es buena si el objetivo es divertirse, cuidar la salud y potenciar habilidades como la memoria y el ritmo.

A aquellos padres especialmente preocupados por el rendimiento académico, que consideran las extraescolares deportivas una pérdida de tiempo más valioso para estudiar, les recordaría la importancia de las horas de diversión y de la gestión del estrés, especialmente en edades tempranas.

En cualquier caso, y para su tranquilidad, está más que demostrado que la actividad física va asociada a mejores notas. Las recomendaciones son nuestras, pero la decisión es suya.