SALUD
Ojo con pasarte en cantidades con algunos alimentos ya que incluso de ser saludables pueden pasar a ser tóxicos por una mala dosificación, como es el caso del producto que te vamos a hablar a continuación.
La mayoría de alimentos que usamos para preparar comidas o cocinar son productos seguros para su consumo. No obstante, en ocasiones pueden provocarnos alguna intoxicación debido a una mala elaboración o por abusar a la hora de comerlos. Es el caso de un producto que es muy probable que tengas en la despensa de casa y que a priori es inofensivo e incluso saludable, pero que un mal uso de este puede llevarnos a una intoxicación. Hablamos la nuez moscada.
En pequeñas cantidades este producto puede tener una serie de beneficios y propiedades curativas para nuestro organismo, ya que posee ciertos nutrientes antinflamatorias y antioxidantes. Pero el problema es cuando abusamos de esta especia en nuestros platos.
La nuez moscada tiene un componente llamado miristicina. Este componente puede alterar el sistema nervios. Si llegamos a sufrir una intoxicación por esta especia, los primeros síntomas que tenemos son mareos, sequedad en la boca y fatiga y provocar distintos fallos en el interior de nuestro organismo.
Si sufrimos estos síntomas, tras consumir esta especia, no debes de preocuparte, ya que puede tratarse de otro tipo de cuestiones. Ya que cómo mínimo debemos de consumir 10 gramos de ese producto, lo que aproximadamente serían dos cucharadas. Los síntomas más graves y preocupantes son mucho más improbables, ya que deberíamos de consumir alrededor de 50 gramos de nuez moscada, es decir lo que sería alrededor de un bote completo de esta especia. Las cantidades normalmente recomendadas en las recetas de este producto son alrededor de media cucharada.
Por ello no debemos de preocuparnos y seguir utilizando esta especie para seguir aromatizando y poder disfrutar de ese toque tan singular en cada uno de nuestros platos.