NUEVA TENDENCIA QUE LO PETA EN NUEVA YORK
Fusión es un término que, desde hace unos años, se usa a diestro y siniestro en la esfera culinaria. No es de extrañar que haya tomado el mundo de la repostería, un fenómeno particularmente visible en Estados Unidos. Al otro lado del charco (sobre todo en Nueva York, epicentro mundial de las tendencias más novedosas, exitosas y efímeras, estas que suben y desaparecen como la espuma) ha surgido una nueva tradición pastelera, llamada 'híbrida'.
El 'crónut'
Es el precursor del movimiento híbrido. Mitad cruasán, mitad donut, el crónut nació en el Nueva York del 2013 en la pastelería del maestro Dominique Ansel. En este local se venden diariamente más de 400 piezas de esta invención, que cuesta 5 dólares (¿echamos cuentas?). Y hay horas de cola para conseguir un máximo de dos crónuts por cabeza. No por nada existe el concepto ‘fashion victim’…
El 'crógel'
Vamos, una copia del 'crónut' con la que Scot Rossillo, pastelero del The Bagel Store en la Gran Manzana, debía pensar que se haría de oro. Pero esta receta, que combina cruasán y bagel, no ha conseguido semejante éxito que su antecesora.
El 'bruffin'
Quizá el más raro de todos. Consiste en un 'muffin' en el que se mezclan todas los productos estrella del 'brunch' y cuyas versiones están inspiradas en países del mundo. Es la especialidad del Bruffin Café, con sede en Nueva York, y cuyo Bruffin Americano está elaborado, por ejemplo, con pollo, queso y salsa picante, mientras su homólogo sueco esconde espinacas, salmón y queso de cabra.
El 'browkie'
El postre soñado de cualquier goloso: una fusión entre la masa de 'cookie' y la de 'brownie'. ¡Oh my god!
El 'whoopie'
La forma del 'macaron' pero con las galletas externas elaboradas con masa de 'cupcake', con una crema dulce, mermelada o glaseado intercalado entre ellas.
El 'crookie'
Inventado por Oliver Jansen-Reynaud del Clafouti Patisserie et Café (Toronto), se trata de un cruasán relleno de la galletas Oreo rodeadas de su crema habitual: muy dulce, fondant y crujiente a la vez.
El 'duffin'
Surgió en el Bea's of Bloomsbury (Londres) y la receta consiste en una masa de 'muffin' aromatizada con canela (puede ser relleno de mermelada o crema de cacao), mojada en mantequilla deshecha y azúcar antes de ser frita como un dónut. ¡Ñam!
El 'wonut'
Una masa de gofre ('waffel' en inglés) cocida en una gofrera pero que, a continuación, se fríe como un dónut. Una invención nacida en Chicago que, seguro, en breve tomará el mundo 'foodie'.