VITALES ANTE HURACANES, TERREMOTOS E INUNDACIONES

Los móviles, un arma cada vez más útil a la hora de salvar vidas en desastres naturales

Internet permite encontrar un refugio ante un huracán y ya hay aplicaciones que alertan de un terremoto vibrando un minuto antes de que se produzca el temblor. Son solo algunos ejemplos de las utlidades del teléfono móvil para reducir los daños de las catástrofes naturales.

El acceso a las nuevas tecnologías evita que se produzcan más víctimas en las catástrofes naturales, según el último informe de la Cruz Roja Internacional. Un móvil puede salvar muchas vidas.

Los equipos de rastreo pueden buscar un desaparecido -enterrado bajo los escombros- que ha llamado desde su teléfono.
Cinco millones de personas afectadas por el huracán 'Sandy' localizaron un refugio gracias a Internet.

La red y los móviles al servicio de  terremotos, huracanes, incendios e inundaciones evitan un mayor número de víctimas, según el informe de Cruz Roja sobre desastres naturales. Por ejemplo en el terremoto en Haiti.

Tres millones de haitianos podrían haber sido advertidos del potente seismo y ponerse a salvo. Murieron 300.000 personas.

Para Cruz Roja, es vital que los habitantes tengan acceso a las nuevas tecnologias. Son los primeros en llegar, antes que los equipos de rescate.  Hemos pasado de las alertas por televisión, radio o incluso por megafonía a los mensajes de texto.

Ya hay aplicaciones que predicen terremotos: el móvil vibra 60 segundos antes del temblor. O el nuevo servicio de la Cruz Roja americana que avisa de tornados, huracanes y graves inundaciones.

La red se bloqueó en Japón con el terremoto de 8,9 grados, el tsunami y la catástrofe nuclear. Mensajes de socorro e imágenes inundaron al país más hiperconectado.

Más sobre este tema: