UN MUNDO VIRTUAL
El festival digital más grande del mundo, "DreamHack", que acoge Feria Valencia desde este jueves y hasta el próximo domingo 21 de julio, quiere presentarse "como una alternativa de ocio sana" donde miles de jóvenes jugarán y competirán en diferentes videojuegos y conocerán las últimas novedades del ocio virtual.
Así se ha expresado la portavoz del certamen que recala en Valencia por cuarto año consecutivo, Esther Coronado, quien ha resaltado la juventud de la inmensa mayoría de los participantes,e incluso la presencia de niños pequeños que "vienen a pasar el día con toda la familia". Se espera que el número de asistentes a este encuentro supere los 10.000.
Aparte de las diferentes competiciones de videojuegos con sus respectivos premios en metálico, a lo largo de estos cuatro días habrá actividades paralelas como espectáculos visuales, exposiciones donde fabricantes y desarrolladores mostrarán sus novedades, además de una tienda en la que se podrán adquirir productos informáticos a precios reducidos.
A lo largo del día irán arrancando todos los torneos profesionales de videojuegos que reunirán a medio millar de jugadores profesionales, algunos de ellos los mejores del mundo en los de "Call of Duty", "League of Legends", "Street Fighter" o "Starcraft", entre otros.
Uno de los jugadores profesionales de "Starcraft", Miguel López, conocido en el mundo virtual como "Mikoel", ha dicho que lleva entrenándose para este torneo "unas catorce horas al día durante las últimas semanas" para ganarlo a nivel nacional.
En cuanto al internacional, pronostica que ganarán "los coreanos: se lo toman muy en serio y son muy disciplinados a la hora de seguir sus estrategias".
Asimismo, "Mikoel" ha destacado que las competiciones largas como las del "DreamHack" son "muy difíciles" porque "miden mucho la resistencia y hay que ir cambiando la forma de jugar y la estrategia para mantener el nivel necesario para ganar".
Este certamen contará también con una zona "LAN party", que reunirá durante cuatro días a jugadores e internautas de todo el mundo con sus ordenadores y consolas para jugar en red, de alta velocidad, y conocer a otros jugadores con quienes competir.
Los "laners" tienen una zona de acampada que está separada de la zona principal "para que puedan descansar bien", ha apuntillado Coronado.
Uno de los "laners" que estaba montado el equipo, Luis, ha explicado que él no tenía pensado dormir, que se había llevado "un saco para descansar unas pocas horas" pero al lado de su ordenador porque no quería que le pasara "nada".
Por otra parte, Pedro, que viene de Barcelona, ha dicho que después de "las dos horas de cola" que ha tenido que hacer "al sol y con mucho calor", "lo único" que quería era "empezar a jugar ya".
Este festival, que tiene su origen en Suecia, nació hace diecinueve años y tiene algunos torneos en formato abierto por lo que cualquier aficionado con entrada al festival podrá competir contra los mejores jugadores y equipos del mundo por un montante de más 40.000 euros en premios.
Los principales organizadores de este evento son Encom, una empresa emergente valenciana que ha decidido importar este producto de Suecia a Valencia. "Creemos en el potencial del arco mediterráneo para desarrollar un ambiente tecnológico", ha destacado Coronado.
Esta cita, para la portavoz de DreamHack, implica "una gran inversión extranjera" ya que muchas empresas de videojuegos "se han dado cuenta de la gran cantidad de jugadores que hay en España y quieren invertir en nuestro país".