46 LITROS POR METRO CUADRADO
Según ha informado el Gobierno foral ha sido Tafalla el municipio donde con más intensidad descargó la tormenta, con 46,2 litros por metro cuadrado. Además a partir de las 20.30 horas, conforme avanzaba hacia el sur, se registraron precipitaciones de 41,8 litros por metros cuadrado en San Martín de Unx y de 39,6 en Tudela.
La lluvia estuvo acompañada por aparato eléctrico y rachas de viento que superaron los 50 kilómetros por hora en numerosos puntos de la geografía foral, por encima de los 60 en Bardenas y con picos de hasta 103 en Tafalla.
La tromba de agua anegó calles, inundó bajos de edificios y garajes, y atrapó vehículos que quedaron inmovilizados, mientras que los rayos causaron algunos daños, como un socavón en la carretera NA134, a la altura de Valtierra, donde también fue alcanzado un camión. Además hubo árboles y vallas derribadas por el viento, problemas de tráfico y fallos en el suministro eléctrico, incidencias que fueron atendidas por los servicios de emergencia y las policías foral y municipales.
Al sur, la tormenta descargó asimismo en algunas localidades riberas acompañada de granizo, por lo que habrá que esperar a las valoraciones para conocer el alcance de los daños.