Incendio
Al menos 13 fallecidos en el incendio en Murcia. Los trabajos se centran en rescatar a las víctimas mortales y localizar a los desaparecidos.
Al menos 13 personas han fallecido de madrugada al producirse un incendio en una discoteca en Murcia. La Región de Murcia ha decretado tres días de luto oficial en memoria de las víctimas. Los servicios de emergencia continúan trabajando para esclarecer las causas que provocaron el trágico incendio.
Los hechos ocurrieron sobre las 6:00 horas de la mañana, cuando los servicios de emergencia recibieron varias llamadas alertando de que se había producido un incendio en la zona de discotecas de Atalayas, al este del casco urbano. Al llegar, los bomberos encontraron afectadas tres discotecas: Golden, Teatre y Fonda Milagros y a cuatro personas afectadas por inhalación de humo. Algunos familiares de desaparecidos comentaron que se estaba celebrando un cumpleaños en una de las salas.
Un total de 40 efectivos de bomberos en 12 vehículos acudieron al incendio que, al ver la magnitud de lo ocurrido, solicitaron la presencia del helicóptero de Emergencias, que finalmente no fue necesario. Dos horas después, a las 8:00 horas, consiguieron extinguir las llamas y comenzaron a encontrar cuerpos en la planta de arriba de la discoteca Fonda Milagros.
La Policía Nacional en Murcia ha confirmado el fallecimiento de 13 personas, dejando la posibilidad de que algún otro cuerpo se pudiera encontrar en el interior de las instalaciones. El interior de las discotecas está muy deteriorado y las labores de desescombro llevarán varios días.
El incendio ha provocado numerosos daños estructurales en la nave donde sucedió "muy importantes", además de que "las altas temperaturas no permiten todavía el acceso tanto a la Policía Científica como a los grupos de investigación", según informa el portavoz policial, Diego Segal.
Los bomberos han comenzado la toma de muestras de ADN a las familias de los desaparecidos para confirmar la identidad de las víctimas, de las cuales han conseguido identificar a tres de ellas.
Por otro lado, son cinco losdesaparecidos. Según han explicado, la cifra total puede incluir a los fallecidos o heridos no identificados. Una de las desaparecidas envió un audio a sus padres poco después de que se produjera el incendio.
En la zona donde se han encontrado los 13 cadáveres no hay más, por lo que se rastrea toda la superficie de las otras dos discotecas para descartar que pueda haber fallecidos entre los escombros. Entre ellos siguen trabajando 14 bomberos, que lo harán también por turnos por la noche.
Según Emergencias, son 24 los heridos que se conocen leves por quemaduras e intoxicación por inhalación de humos, todos dados de alta. El recuento de heridos por quemaduras e intoxicaciones por inhalación de humo queda finalmente en 4 atendidos en hospitales más 20 que se han dirigido por su cuenta a centros sanitarios.
La investigación tiene dos partes: localizar e identificar a los desaparecidos, heridos y víctimas mortales y conocer las causas del incendio. La Policía Nacional ha informado de que las labores de investigación están centradas en "intentar localizar cuáles son aquellas personas desaparecidas que estén siendo atendidas en los centros sanitarios o aquellas que desgraciadamente se puedan ya identificar como personas fallecidas".
El servicio de Bomberos del Ayuntamiento de Murcia está apuntalando la estructura del edificio. Se prevé que este trabajo se alargue durante varios días para poder garantizar la integridad de las personas que tienen que acceder al interior.
Una vez que esté la zona asegurada, los funcionarios de la Brigada de Policía Científica realizarán una investigación sobre el origen del incendio junto a los Bomberos y con el grupo de investigación de Homicidios de la Jefatura Superior de Policía Nacional de Murcia.
No se descarta encontrar nuevas víctimas mortales, ya que la estructura que ha caído en el interior del local dificulta las labores de localización de posibles personas desaparecidas. Asimismo, la Policía Nacional ha confirmado que no se ha podido sacar a todas las personas fallecidas del interior.
No se ha confirmado en qué local comenzó el incendio. Las primeras informaciones apuntan a que el incendio se originó en la primera planta y que los daños estructurales registrados han provocado un colapso de la estructura hacia del interior del establecimiento. Se investiga si el fuego podría haberse iniciado por un cortocircuito en uno de los focos de la discoteca en la primera planta, en un lugar cercano al reservado donde celebraban el cumpleaños. El fuego se habría extendido con rapidez y el techo habría colapsado.
La portavoz de la discoteca Teatre, María Dolores Abellán, aclaró a los medios que el fuego se originó en la discoteca La Fonda, un local que cuenta con pista de baile y restaurante.
El incendio se habría desplazado a los dos locales contiguos. Asimismo, ha asegurado que el local se desalojó y que todas las víctimas mortales eran clientes de La Fonda. Sin embargo, desde la Policía insisten en que hasta que la investigación no se lleve a cabo no se conocerá el origen.