Coronavirus
El Consejo Interterritorial aprobó este jueves el documento de respuesta coordinada frente a la pandemia de coronavirus y, con ello, de criterios homogéneos a la hora de afrontar la crisis sanitaria en función de distintos indicadores a partir de los cuales las comunidades autónomas se clasificarán en diferentes niveles de alerta de transmisión: riesgo extremo, riesgo alto, riesgo medio y riesgo bajo.
Según el texto, al que se opusieron Madrid y País Vasco, cada comunidad autónoma puede evaluar el riesgo, establecer un nivel de alerta y adoptar medidas proporcionales, adaptables a la situación y al contexto, como ya se ha hecho en otros países. El proceso sería que las regiones decidan cuándo y qué medidas se aplican e informen al Ministerio de Sanidad antes de implantarlas. Después, de forma coordinada con el Ministerio, se revisaría de forma periódica la situación epidemiológica para valorar, mantener o modificar el nivel de alerta y las medidas aplicadas.
¿Cuáles son los criterios acordados por las comunidades para los niveles de alerta?
Sin embargo, ya se pueden aplicar los criterios acordados por las comunidades para conocer qué nivel de alerta hay en cada una. Estos son los criterios acordados para cada nivel:
¿Cuál es el nivel de alerta en cada comunidad?
Aplicando los niveles de alerta acordados según los criterios que se desprenden del documento del respuesta coordinada frente a la pandemia de coronavirus, hay comunidades en cuatro niveles: