Ataque Irán - Israel, última hora en directoElecciones País Vasco última horaPrevisión El Tiempo HoysociedadNoticias última horacobro paro abril 2024Sucesos

Aeropuerto Palma

¿Qué es Brooklyn y cómo habrían salido de Palma los inmigrantes huidos en el aeropuerto?, novedades de la investigación

Avanza con novedades la investigación sobre el intento de entrada ilegal en España del grupo de inmigrantes que provocó un aterrizaje de emergencia en Palma.

Novedades en la investigación de intento de entrada ilegal en España por parte de un grupo de jóvenes marroquíes a través de un 'avión patera'. La Policía cree que al menos dos de los que continúan huidos habrían conseguido salir de Palma de Mallorca en un ferry, pero ¿cómo se habrían saltado los controles?

La clave está en un pequeño desajuste temporal entre la huida y el momento que se emite la orden de busca y captura. Ahora ya sí los agentes tienen el listado completo de las 24 personas implicadas, con nombres y apellidos y ninguno de ellos tiene antecedentes penales. Se sabe quiénes son cada uno de ellos, pero no donde están y es que al día siguiente del episodio del aeropuerto de Palma al menos 2 podían haber aprovechado que sobre ellos aún no había ninguna orden de arresto para abandonar la isla.

Si esta hipótesis es cierta tuvieron que salir por aire o por mar y esta parece la opción más probable. Las autoridades piensan que pudieron comprar con sus pasaportes marroquíes el billete como si estuvieran de turismo o residiendo en España sin levantar sospechas.

¿Por qué se les acusa de sedición y qué es Brooklyn?

A los detenidos se les imputan dos delitos diferentes de sedición, desórdenes públicos y favorecimiento a la inmigración irregular. Casi todos se han negado a declarar ante la jueza.

El plan para desviar un avión de Air Arabia se gestó en Brooklyn, un grupo de Facebook marroquí con 15.000 seguidores dedicado supuestamente a recaudar dinero para fines sociales, según han constatado los investigadores.

"Chicos, escuchad, la mayoría quiere emigrar. Sigan este plan: necesitamos 40 voluntarios. Todos los chicos de Brooklyn que reserven en un avión rumbo a Turquía que sobrevuele España", rezaba un mensaje publicado en el muro del grupo de Facebook el pasado julio.

¿Cómo ocurrieron los hechos?

El intento de entrada ilegal se produjo el pasado viernes en torno a las 19:00 horas cuando un avión de la compañía marroquí Air Arabia que volaba de Casablanca a Estambul tomó tierra en la capital balear para atender a un pasajero marroquí de 32 años.

De los 24 pasajeros implicados 12 siguen en paradero desconocido y 12 están en prisión provisional. El momento en el que el avión aterrizó de emergencia en Palma fue aprovechado por un grupo de pasajeros para salir a la carrea de la aeronave e intentar saltar la valla que cerca el aeropuerto. De los 21 que trataron de escapar 9 fueron detenidos en el momento, los otros 12 son los que siguen en paradero desconocido. El resto de implicados se completan con el que tuvo que ser atendido por los servicios médicos y los dos acompañantes. Tanto el que provocó el aterrizaje como los compañeros fueron arrestados tras recibir el alta médica.

Más sobre este tema:

Cargando....