Ataque de Irán a Israel última horaDaniel Sancho cárcel TailandiaPrevisión El TiempoSubasta coches narcosCuánto cobra un profesorsociedadNoticias última horacobro paro abril 2024Sucesos

Inmigrantes Palma

El Fiscal Superior de Baleares ve delito de sedición en la fuga de los inmigrantes marroquíes del aeropuerto de Palma

En una entrevista con Antena 3 Noticias, Bartolomé Barceló Oliver asegura que, aunque se trata de un "caso complejo", hay indicios suficientes para hablar de sedición. Los jueces decidirán ahora si dicho delito prospera.

El Fiscal Superior de Justicia de Baleares, Bartolomé Barceló Oliver, ve delito de sedición en la fuga, el pasado viernes, de una veintena de ciudadanos marroquíes en el aeropuerto de Palma de Mallorca después de que uno de ellos provocase un aterrizaje de emergencia en la isla tras fingir una crisis diabética.

Según apunta la Policía, la acción fue preparada por el grupo de jóvenes antes de tomar el avión. Los inmigrantes siguieron los consejos de una página de Facebook llamada 'Brooklyn', muy popular en el país norafricano. En dicha web se explicaba cómo provocar un aterrizaje forzoso en suelo europeo forzando una falsa alarma médica.

Delito de sedición

Un día después de que la jueza haya decretado prisión provisional para los 12 detenidos (la Guardia Civil continúa buscando al resto), Barceló Olivier ha explicado a un equipo de Antena 3 Noticias por qué en este caso ("complejo en extremo") se puede hablar de delito de sedición, una pena que puede implicar hasta 12 años de cárcel.

"Hubo una alteración del orden público dentro de la nave, se forzó la puerta del avión y consiguieron salir. Además una persona fingió estar enferma, tener un coma diabético, y cuando fue llevado al hospital descubrieron que encontraba bien", explica el Fiscal a modo de contexto.

Dentro del avión -añade Barceló- "hubo un altercado. Se forzó la puerta, hubo empujones y agresiones". Esto, sostiene, podría ser suficiente para hablar de sedición.

En cualquier caso, la última palabra la tienen los jueces que instruyen el caso y el delito de sedición "no se podrá establecer hasta que se hayan practicado todas las pruebas".

Prisición preventiva

Los encarcelados hasta el momento por este suceso son el hombre que supuestamente simuló un coma diabético, un joven que le acompañó inicialmente al hospital y se dio a la fuga al bajar de la ambulancia, otro hombre que agredió en el avión a un guardia civil y nueve pasajeros que huyeron a través de las pistas y fueron arrestados el viernes y el sábado en Marratxí y Palma.

Más sobre este tema:

Cargando....