Desaparecidos
Agentes de la Policía Nacional han localizado a la menor de 15 años de edad desaparecida desde el pasado 16 de agosto en un inmueble de Arguineguín (Mogán), en Gran Canaria.
La joven, que se encontraba en buen estado de salud en el momento de su localización, desapareció del domicilio de sus abuelos, situado en Las Palmas de Gran Canaria. Las pesquisas policiales, que se pusieron en marcha el 18 de agosto, a través de los funcionarios de la UFAM de la Jefatura Superior de Policía de Canarias, permitieron determinar que la menor viajó con ayuda hasta el municipio de Telde, en primer lugar, y hasta la localidad de Vecindario, poco después. Finalmente, la menor llegó a Arguineguín, donde se había ocultado en casa de su pareja sentimental, también menor de edad.
Los investigadores policiales localizaron ese domicilio, en el que la madre de la pareja sentimental de la menor la ocultó durante días. Inicialmente, la propietaria dio permiso a los agentes para realizar la búsqueda de la menor, si bien no permitió que accedieran a una habitación donde otra menor de 8 años descansaba, supuestamente, enferma.
Finalmente, en esa estancia, y oculta bajo el arcón que daba soporte al colchón, fue localizada la joven desaparecida, en aparente buen estado de salud, y entregada posteriormente a su padre biológico.
La mujer propietaria del inmueble fue finalmente detenida como presunta autora de un delito de inducción al abandono.
Canarias acumuló durante 2022 el mayor número de denuncias por desaparición de toda España, con un total de 5101, por delante de la Comunidad de Madrid, Cataluña y Andalucía. De hecho, la provincia de Las Palmas se sitúa a la cabeza del territorio nacional en estos casos, con un total de 4239 denuncias el año pasado. El 90% de esos expedientes correspondían a menores.